El hospital público Infanta Cristina atiende a 4.000 pacientes en Hospitalización Domiciliaria.
El HAD, que depende del Servicio de Medicina Interna, es una unidad transversal que trabaja en coordinación con todos los servicios hospitalarios y brinda atención médica a nivel hospitalario, como la administración de medicamentos intravenosos y curas complejas. Esta unidad atiende a los domicilios de los ocho municipios que cubre este hospital madrileño (Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Griñón).
Más de 1.500 ingresos se realizaron en residencias de ancianos, lo que permitió atender a los pacientes más vulnerables y frágiles de la zona que, de otra manera, habrían tenido que ser ingresados en el hospital. La Dra. Pilar Cubo, jefa del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad HAD, menciona que la incorporación temprana de estos pacientes a su entorno habitual previene el deterioro cognitivo y funcional que pueden experimentar durante una hospitalización. Esto fue posible gracias a la coordinación entre la unidad y los equipos sanitarios de las residencias del área.
La hospitalización a domicilio ofrece una atención a nivel hospitalario que puede acortar o incluso evitar la hospitalización, admitiendo pacientes en HAD desde urgencias, hospital de día, consultas externas y también en coordinación con los equipos de Atención Primaria, desde el domicilio del paciente. A pesar de obtener los mismos resultados que la hospitalización convencional, presenta mejores indicadores de seguridad al reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención médica, deterioro funcional, delirio y otras complicaciones asociadas a la hospitalización.
HAD brinda una atención centrada en el paciente, promueve la educación para la salud y el autocuidado, el empoderamiento del paciente y la integración del cuidador y la familia en el proceso. Proporciona mayor autonomía y seguridad en el manejo de pacientes crónicos complejos en casa después del alta. Su enfoque es cercano a la atención comunitaria, lo que favorece la coordinación con la Atención Primaria y la continuidad asistencial.
El Dr. Cubo menciona que el grado de satisfacción de los pacientes y sus familiares tratados en su propio domicilio es muy alto. Esta modalidad de atención permite un trato personalizado y directo, respetando la privacidad y los horarios de actividades, aumentando el confort y evitando desplazamientos y hospitalizaciones de los familiares. Todo esto contribuye a humanizar la atención que se brinda a los pacientes.
La Unidad de Hospitalización del Hogar Infanta Cristina también implementó un programa multidisciplinario con cirugía general y anestesia, que permitió el ingreso domiciliario en las primeras ocho horas después de operaciones seleccionadas previamente. Desde su lanzamiento, se han realizado más de 150 cirugías con ingreso directo a domicilio.
Otro de los programas implementados durante estos cinco años fue la administración de quimioterapia a domicilio, trasladando el Hospital de Día al hogar de los pacientes. Se seleccionaron pacientes que antes tenían que acudir al hospital cada mes durante siete días seguidos para recibir tratamiento, lo que afectaba no solo a sus vidas, sino también a la de sus familiares que los acompañaban.
FUENTE