El Hospital Público «Álvaro Cunqueiro» de Galicia premiado por energía fotovoltaica

El Hospital Público «Álvaro Cunqueiro» de Galicia premiado por energía fotovoltaica

En la ceremonia de entrega de los Premios Salud para el Clima, el Hospital Público Álvaro Cunqueiro de la ciudad de Vigo fue premiado por su proyecto de mejora de la sostenibilidad y su fuerte compromiso con la autonomía energética gracias a la energía solar fotovoltaica.

Apuesta por la fotovoltaica

Acaba de finalizar el proyecto para mejorar la autonomía energética y la sostenibilidad del Hospital Álvaro Cunqueiro premiado en el marco de los premios «Salud para el Clima».. Así, la ampliación y modernización de la instalación fotovoltaica del Centro Hospitalario de Vigo recibe un nuevo reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente.

La instalación de más de 5.400 paneles solares para producir electricidad forma parte de la Estrategia de economía circular que impulsa el Servicio Gallego de Salud e incide en sus objetivos de sostenibilidad y reducción de CO₂ para el año 2025.

En concreto, el proyecto prevé la ampliación de la instalación solar fotovoltaica hasta alcanzar la potencia máxima de 3.578 kW, lo que permitirá evitar emisiones de 1.500 toneladas de CO₂ al año a la atmósfera y hasta 37.000 toneladas de CO₂ en 25 años.

Esta actuación completa la producción, a partir de 2023, del 33% de la energía térmica total con dos calderas de biomasa aportando mejoras sustanciales y ratificando el desarrollo de actuaciones innovadoras y estrategias de descarbonización del Servicio Gallego de Salud.

Agradecimientos para el hospital

En los últimos años, el Hospital Álvaro Cunqueiro ha recibido el Premio Internacional al Mejor Hospital del Futuro en Salud, también fue el primer centro sanitario de España en ser reconocido con la Certificación Breeam de construcción sostenible y ha obtenido la Certificación ISO 50001:2018 sobre diseño y gestión energética.

Los premios «Salud por el Clima» pretenden visibilizar las actuaciones de los centros hospitalarios nacionales e impulsar aquellas propuestas que supongan un avance significativo en los objetivos marcados frente a la emergencia climática.

En este sentido, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), un grupo de 50 países se comprometieron a desarrollar sistemas de salud resilientes contra el cambio climático y con bajas emisiones de carbono para hacer frente a los efectos del cambio climático en la salud humana.

Así, el Servicio Gallego de Salud lleva dos décadas trabajando para la sostenibilidad del sistema sanitario público gallego y, desde la COP25, está presente en eventos y grupos de trabajo para mejorar la salud de las personas sin dañar el planeta.

Por ello, continúa trabajando en su estrategia de economía circular, con el objetivo de articular nuevos proyectos para hospitales y centros de salud de Galicia, con el objetivo de reducir el impacto sobre el medio ambiente y garantizar así su sostenibilidad.

La idea es que proyectos como el proyecto solar fotovoltaico del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, recientemente premiado por «Salud para el Clima», sean un ejemplo a seguir para el resto de municipios. Esta es la intención del Servicio Gallego de Salud.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *