El Hospital 12 de Octubre está probando el primer CAR-T europeo contra el tumor cerebral más agresivo, para validarlo como futuro tratamiento para los pacientes

El Hospital 12 de Octubre está probando el primer CAR-T europeo contra el tumor cerebral más agresivo, para validarlo como futuro tratamiento para los pacientes

El estudio, que cuenta con una financiación de 1.240.000 euros, tiene como objetivo desarrollar un CAR-T contra la proteína P32 que se expresa en el glioblastoma. La tecnología CAR-T, que ha revolucionado la inmunoterapia celular en los últimos años, implica extraer linfocitos de los pacientes e infectarlos con un virus que modifica su programación. Si originalmente estaban programados para atacar un virus, se modifican para atacar cualquier célula que exprese una proteína específica, en este caso, el glioblastoma P32. Posteriormente, se reintroducen en el paciente una vez modificados.

Este tipo de inmunoterapia ha tenido éxito en enfermedades hematológicas y ahora forma parte de las opciones terapéuticas clínicas. El doctor Juan Manuel Sepúlveda, líder del Grupo de Investigación en Neurooncología del Hospital 12 de Octubre e investigador principal de este proyecto, explica que la eficacia se debe a que ciertos tumores sanguíneos tienen dianas específicas que se expresan en todas las células malignas. En tumores sólidos, como el glioblastoma, es más complicado encontrar una proteína universal contra la cual desarrollar un CAR-T.

La dificultad radica en que el cerebro es un órgano inmunoprivilegiado y muy protegido, lo que dificulta que las células inmunes destruyan un tumor sin generar inflamación, algo que el cerebro no tolera bien. A pesar de los desafíos, el doctor Luis Álvarez-Vallina del Hospital 12 de Octubre ha desarrollado anticuerpos contra la proteína P32, altamente expresada en las células cancerosas del glioblastoma, y ha creado un CAR-T cuya eficacia se ha demostrado en modelos animales.

Este proyecto, liderado por el Grupo de Investigación en Neurooncología, la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer y el Grupo de Hematología Traslacional en el Área de Cáncer, tiene como objetivo generar CAR-T en modelos humanos. Los resultados del estudio preclínico se esperan para diciembre del próximo año, y de ser positivos, se requerirá la evaluación y autorización de la Agencia Española del Medicamento para ensayos clínicos en humanos.

El tratamiento estándar para el glioblastoma implica quimioterapia y radioterapia después de la cirugía, pero las recaídas son comunes. Por ello, la investigación con tecnología CAR-T surge como una esperanza para estos pacientes, con la esperanza de encontrar una solución efectiva lo antes posible. En otros países se han logrado avances en la investigación CAR-T contra el glioblastoma, lo que brinda esperanzas para el futuro.

El doctor Sepúlveda concluye que tienen confianza en su trabajo y en la proteína P32 como diana terapéutica. Aunque no pueden asegurar que será mejor que otros estudios, creen que si tienen éxito, podrían eliminar todas las células tumorales. Sin embargo, es fundamental garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento antes de su aplicación clínica.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *