El gobierno venezolano niega heridas en detención de miembro de equipo de Machado
El Ministerio del Interior y de Justicia de Venezuela informó el lunes sobre la detención del conductor de una de las motocicletas que acompañaba a la líder opositora María Corina Machado durante una protesta en Caracas, quien resultó herido.
Machado fue interceptada, capturada y luego liberada después de abandonar un mitin en la capital de Venezuela un día antes de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Uno de los conductores de las motos resultó herido de bala y quedó detenido, según el relato de Machado.
DDHH en Movimiento informó que Cabeza fue detenido en la Dirección de Asuntos Estratégicos de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de Maripérez en Caracas y resultó herido.
El Ministerio del Interior y de Justicia confirmó que Roalmi Alberto Cabeza fue detenido en un hotel de la Gran Caracas y que no resultó herido, como se ve en un video de la detención difundido por el Estado.
«¿Estás herido?», se escucha preguntar a Cabeza, quien responde que no. El comunicado oficial indica que será puesto a disposición de las autoridades judiciales por delitos de asociación para la comisión de un delito y simulación de hecho punible.
Según el testimonio de Cabeza, los funcionarios dijeron a Machado que «nadie la buscaba» y que tenían instrucciones de protegerla.
Machado, llevada a la residencia de su madre, ordenó a Cabeza ponerse a cubierto y «esperar instrucciones».
En el video se ve a un funcionario revisando las pertenencias de Cabeza y preguntando por un neceser azul que aparece en una mochila, a lo que él responde que es de Machado y que se lo regaló en la moto.
Machado había mencionado en un video que perdió un bolso azul con sus pertenencias cuando fue interceptada.
Altos funcionarios del gobierno de Maduro calificaron el evento como un «espectáculo» y negaron que Machado hubiera sido arrestada.
Tanto Maduro como el líder opositor reconocido como presidente electo por varios gobiernos cantan victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de la demanda de transparencia de la comunidad internacional, el organismo electoral no reveló datos desagregados, pero la oposición publicó actas conservadas por testigos.
El embajador retirado de 75 años, quien había prometido regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, anunció que el viaje fue pospuesto por razones de seguridad, pero sigue trabajando para regresar y tomar posesión.
FUENTE