El Ministerio del Interior, a solicitud de la Generalitat Valenciana, activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, solicitando la intervención de cien equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y medio centenar de expertos de asistencia y apoyo técnico (TAST) en las comarcas valencianas afectadas por la DANA la semana pasada.
En un comunicado, Interior explicó que el objetivo de la solicitud es «reforzar los equipos que ya trabajan sobre el terreno en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad de garajes y alcantarillas, limpieza de viarios o recuperación de depuradoras».
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior también ha solicitado a la Unión Europea el envío de medios para la limpieza, valorización y tratamiento de residuos como contenedores de obra, volquetes, barredoras, mini bulldozers, motobombas, etc. grúas y plataformas.
España activó por primera vez el sistema europeo de cooperación de emergencia, antecesor del actual, en 2009, cuando se solicitaron medios aéreos y brigadas forestales para hacer frente a una oleada de incendios forestales.
Posteriormente, este mecanismo europeo se activó durante la pandemia de la COVID-19 en diversas ocasiones para recibir envíos de mascarillas o para evacuar a ciudadanos españoles de Mozambique y diversos países sudamericanos.