El Gobierno regional reformará la Ley de Transparencia para «potenciar» el papel del Consejo Navarro para la Transparencia.

El Gobierno regional reformará la Ley de Transparencia para «potenciar» el papel del Consejo Navarro para la Transparencia.

El Gobierno de Navarra impulsará una reforma legislativa de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con el objetivo de «consolidar el papel del Consejo, ajustando su composición para garantizar su independencia y capacidad de respuesta». Además, se revisarán los 270 artículos de publicidad activa que elabora el Gobierno de Navarra para «adaptarlos mejor a la información que los ciudadanos piden y realmente necesitan».

Así lo anunció este martes el vicepresidente primero y ministro de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, durante la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra, en la que se presentó el informe de evaluación de la Ley Foral 5/2018 y «sus posibles puntos de mejora» después del primer ciclo de aplicación de cinco años.

Taberna destacó «el importante grado de implementación de los avances en transparencia previstos por la citada ley, ya que se han cumplido el 86% de las medidas estructurales previstas».

Además, ha indicado que «este Gobierno quiere dar pasos firmes para promover la transparencia y el buen gobierno». En este sentido, reivindicó la transparencia como una «actitud democrática» clave para no alejar a la población de las instituciones y promover aspectos como la participación, la ética pública, la rendición de cuentas y el voluntariado.

«Cada día es más palpable que hay una desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y en esta quiebra la transparencia y el buen gobierno debe ser un factor cultural en nuestra actividad», indicó Taberna, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Transparencia, en la que compareció acompañado del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.

El ejecutivo provincial impulsará una reforma legislativa de la Ley Foral 5/2018, enmarcada en el Plan Regulador Anual 2024. Se basará en el trabajo iniciado por el Consejo Navarro para la Transparencia. Su objetivo es «reforzar el papel del Consejo, ajustando su composición para garantizar su independencia y capacidad de respuesta». Además, se revisarán los 270 artículos de publicidad activa que elabora el Gobierno de Navarra «para adaptarlos mejor a la información que los ciudadanos piden y realmente necesitan».

El informe de evaluación analizado este martes destaca el «importante grado de implementación de los avances en materia de transparencia» previstos por la Ley Foral 5/2018 en los primeros cinco años de su vigencia. Durante este periodo se impulsaron 12 de las 14 medidas estructurales previstas para fomentar la transparencia (86% de los hitos establecidos), como la Ley Foral 12/2019 de participación democrática en Navarra, la implantación de la información integral con Gobierno Abierto. el portal web y registro de solicitudes de acceso a la información pública en el ámbito de la Administración Municipal de Navarra, actualmente la principal vía de entrada de estas solicitudes (82,4% de las registradas entre 2018 y 2023).

Además, se han implantado los órganos y estructura organizativa necesarios para la aplicación de esta ley foral en la administración de la Comunidad Foral de Navarra, como son las unidades responsables de la información pública del Ejecutivo Foral, la Comisión interdepartamental dedicada a la materia y de transparencia. . Concejo. Asimismo, se realizó un importante esfuerzo en sensibilización, difusión, comunicación y formación (35 acciones dirigidas a diferentes públicos objetivo) y se aplicaron medidas específicas de transparencia en la gestión de los fondos REACT-EU.

Como «un hito pendiente de ejecución», se señala la creación de un registro público de grupos de interés en Navarra. Esta medida “deberá estar alineada y coordinada con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral”.

En el periodo 2018-2023, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra recibió un total de 2.279 solicitudes de información pública, una media anual de 367. El 98,1% de las solicitudes estaban relacionadas con competencias de los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico. el 1,7% a organismos y empresas públicas y el 0,2% a otras entidades o sujetos obligados.

En el período analizado, las solicitudes aumentaron un 111%, con mayores tasas de crecimiento en los dos primeros años (más del 90% en 2018 y 2019) y un pico de 475 solicitudes en 2020, el año de la Covid-19, que provocó «ciudadanos». ‘gran interés en conocer la información relacionada con la pandemia’. Desde ese año, el número de solicitudes ha tendido a disminuir (un 19% menos entre 2022 y 2023).

Se estimó el 83,5% de las solicitudes de información. En el Consejo Navarro para la Transparencia se presentaron solicitudes en un 5,6% de los casos, estimándose un 2,8% de ellas (61 solicitudes). El silencio administrativo es la principal causa de quejas. El Gobierno de Navarra estima que «hay margen de mejora en cuanto al cumplimiento de los plazos de resolución, aunque en el 70% de los casos se han cumplido».

Las obligaciones de publicidad activa «se cumplieron para la mayoría de las 270 partidas previstas» y para la gestión de los Fondos Próxima Generación, «aunque se identificó margen de mejora en la información pública sobre empleo». En cuanto a la reutilización de la información pública, el Portal de Datos ofrece ya un total de 1.575 conjuntos de datos clasificados a junio de 2024, junto con herramientas que facilitan su acceso y visualización.

En el ámbito de la Administración Local se constata los «avances registrados en transparencia debido al avance de la administración electrónica». Sin embargo, «se considera necesario seguir trabajando para superar las dificultades adicionales de las entidades medianas y pequeñas con menos recursos humanos y materiales para cumplir con los requisitos legales».

En cuanto a la aplicación de la transparencia a otras instituciones como el Parlamento de Navarra, el Defensor del Pueblo, la Cámara Comptos, el Consejo de Navarra o la Universidad Pública de Navarra, «un nivel inigualable en cuanto a la exhaustividad y claridad de la información que facilitan y en su organización».

En cuanto a los partidos políticos, la consulta de los espacios web de los siete partidos políticos representados en el Parlamento de Navarra muestra «diferentes situaciones según su ámbito territorial».

Finalmente, para el conjunto de entidades privadas obligadas a publicar información para poder beneficiarse de subvenciones o mecenazgo social, se estima «un muy alto cumplimiento de las obligaciones de transparencia».

Según el informe, el Consejo para la Transparencia «resultó eficaz para garantizar el derecho de acceso a la información pública, así como para promover la transparencia y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa».

Así, en el periodo 2018-2023 se presentaron al Consejo 326 notificaciones relativas al derecho de acceso a la información y 11 quejas relativas a publicidad activa. El 60% de las reclamaciones fueron resueltas de forma «estimada» (total o parcial), aceptación que asciende al 64% en el caso de denuncias, exigiéndose a los sujetos obligados la publicación del correspondiente informe. Hasta el momento no se ha solicitado que se aplique el régimen sancionador.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *