El Gobierno regional invierte 8,5 millones en ampliación de centros de salud en Cartagena y Lorca

El Gobierno regional invierte 8,5 millones en ampliación de centros de salud en Cartagena y Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad, aprobó destinar este jueves 8.502.000 euros a las obras de ampliación y rehabilitación energética de los centros de salud de Santa Ana, en Cartagena, y San Diego, en Lorca.

Específicamente, el presupuesto base de licitación será de 5.553.000 euros para el proyecto de Cartagena y de 2.949.000 euros para el centro de salud de Lorca. La inversión será cofinanciada por el Fondo de Compensación Interterritorial de la Administración Central.

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria, que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras del primer nivel de atención, con una inversión de 153 millones de euros hasta 2026.

En ambos casos, los centros contarán con instalaciones más modernas y amplias. Además, se reducirán los costos energéticos al menos en un 30 por ciento y se optará por el uso de energías renovables. El proyecto de ampliación transformará la oficina de Santa Ana en un centro de salud.

Actualmente, el centro cuenta con cuatro puestos de Medicina Familiar, dos de Pediatría y cuatro de enfermería, atendiendo a una población de casi 20.000 personas.

La unidad de medicina familiar contará con cinco consultas de medicina familiar y cinco de salud familiar, ubicadas en el primer piso, donde también se encontrará la unidad bucal con una consulta de odontólogo y una consulta de higienista.

Además, el centro de salud contará con una sala de extracción, una sala de tratamientos y una sala de TC/ecografía de diagnóstico. La Unidad de la Mujer tendrá una consulta de matrona y una sala polivalente con vestuarios y aseos.

La unidad de fisioterapia contará con una consulta para el profesional, una sala con cuatro puestos, y un vestuario con aseos, uno de ellos adaptado.

En cuanto al centro de salud de Lorca-San Diego, la intervención prevista permitirá disponer de más consultas y renovar y ampliar las instalaciones, beneficiando a sus más de 30.000 usuarios. Una vez renovado, este centro de Atención Primaria también contará con una consulta de atención pediátrica y se ampliará el área de administración con tres nuevas oficinas y una oficina de expedición de tarjeta sanitaria.

El área del personal también será remodelada para incluir dos oficinas de coordinadores, una sala de reuniones/biblioteca y dos salas de capacitación, así como vestuarios.

Además, se ampliará el área de atención a la mujer con una nueva sala de consulta (serán dos en total) y se creará una sala polivalente para talleres de lactancia materna y educación materna, entre otros.

También se proyectó una consulta para la trabajadora social y otra para la enfermera escolar, así como un almacén de farmacia para mejorar los procesos de dispensación.

El centro contará con todos los espacios renovados, incluyendo salas de tratamientos, extracciones, técnicas de diagnóstico y especiales, así como consultas de medicina, asistencia sanitaria y polivalentes.

Además, se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecciosos-respiratorios (dos consultas), se renovará la climatización y se equipará el centro con ventilación para garantizar una óptima calidad del aire. También contará con un sistema domótico, iluminación eficiente y energéticamente eficiente, y estará equipado con un elevador de camillas, un aseo para personas que transporten bolsas de ostomía y un aseo adaptado en la primera planta.

Con la próxima construcción del nuevo centro de salud San Cristóbal, se dividirá el área base de salud para que la población sea atendida en ambos centros, dependiendo del área base que les corresponda.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *