El gobierno no proporciona ninguna acusación por su competencia en el caso judicial con respecto a Dana después de la declaración del delegado ejecutivo en la comunidad de Valencian, Pilar Bernabé, al mismo tiempo que la confederación hidrográfica de Júcar (CHJ) y cumplió la obligación del día temporal trágico.
Fue transferido el martes fuentes del ejecutivo, como reacción a lo que Bernabé declaró como testigo del Tribunal de Instrucciones número 3 en Catarroja (Valencia), que investiga lo que sucedió durante Dana el 29 de octubre.
Bernabé le dijo al juez que advirtió a las 19:00 en el Centro Integrado de Coordinación Operativa (Cecopi) del desbordamiento de Poyo Ravin y que aprendió por el alcalde de Paiport (Valencia), que alertó que había gente ahogada. Además, aseguró que en Cecopi solo había hablado sobre la presa de Forrata y que ofreció UM a las 12.23.
El gobierno enfatiza que el testimonio de Bernabé no ha revelado nada que no se conociera y apreciado como muy apropiado las palabras del delegado, quien dijo que quiere colaborar con justicia para «contribuir a la paz de muchas personas».
Además, las mismas fuentes enfatizan que Bernabé era como testigo y denuncia que PP quiere hablar sobre muchas cosas al mismo tiempo para tratar de cubrir la declaración delegada del gobierno y la responsabilidad general de Valenciana que presidenta Carlos Mazón.
El ejecutivo defiende que CHJ «cumplió la obligación» e informó durante la emergencia. Además, afectan el hecho de que hay información, especialmente en los medios de comunicación de Valencianos, para ser conscientes de lo que está sucediendo.
Saber lo que sucedió en el Día de Dana es útil para el «proceso de dolor de las víctimas», dice el ejecutivo, que quiere contribuir a «estrechas lesiones», concluyeron las fuentes.