El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, instó a la Xunta a «pisar el acelerador» en la petición de ayudas de los fondos europeos, mientras que la ministra de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, aprovechó la coincidencia de ambos en el mismo acto para pedir una vez más su «descentralización» frente a una «gestión práctica exclusiva por parte del Estado».
Este argumento fue rechazado, a su vez, por la ministra, durante la intervención en el Foro Económico de Galicia, en la presentación del anuario de este año, en la sede de Afundación en A Coruña.
Tanto en respuesta a las preguntas de los periodistas como en el acto, el titular de Economía reivindicó las aportaciones realizadas a esta comunidad autónoma y pidió mayor prontitud en las convocatorias y la ejecución de las cantidades en el «menor plazo» para que lleguen a la economía de Galicia.
Por otro lado, aseguró que, del total de los fondos recibidos por Galicia, el 45% se destinó directamente a la comunidad autónoma. «El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay margen para incrementar el ritmo de convocatorias», insistió.
Por su parte, Lorenzana apeló a una «colaboración real» para que estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen «lo más rápido y de la forma más descentralizada posible». «La ejecución de Pertes es una práctica gestionada exclusivamente por el Estado.»
«No han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que Galicia y los gallegos necesitan», explicó en su intervención en el citado foro en el que también abogó por «un sistema de financiación sin arbitrariedades y bajo el principio de solidaridad».