El gobierno ha aprobado la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024.

Cada párrafo es una nueva div:

  • Mejora las capacidades de supercomputación y almacenamiento duradero de España, que están demostrando ser clave para el desarrollo de la IA.
  • Impulsa una familia de modelos lingüísticos en español y lenguas cooficiales, ALIA, que evita sesgos y mejora la calidad de las solicitudes.
  • Incluye medidas para promover la aplicación práctica de la IA en el sector público y en las pymes y otorga a AESIA un papel fundamental en la promoción de la IA ética y responsable y la búsqueda de consenso social al respecto.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. La estrategia asegura la continuidad de las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora por el Gobierno español en el ámbito de la Inteligencia Artificial, adaptándolos a los notables cambios experimentados en esta tecnología en los últimos años.

Esta estrategia refuerza la apuesta de España por la vanguardia tecnológica, reafirmando su posición de liderazgo en el desarrollo y aplicación de soluciones de IA. Se trata de un ambicioso plan destinado a fortalecer y ampliar el uso de la IA en toda la economía y la administración pública. Su ejecución se producirá en 2024 y 2025 y contará con recursos por 1.500 millones de euros, además de los 600 millones ya movilizados, principalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la ley adicional a dicho Plan.

La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 se estructura en 3 ejes que activarán 8 palancas de acción.

Eje 1: Desarrollo de capacidades para el desarrollo de la IA

Este eje de la estrategia enfatiza la necesidad de fortalecer las palancas de desarrollo de la Inteligencia Artificial para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología que tanto dinamismo muestra. En concreto, este eje se centra en cuatro elementos: el fortalecimiento de la supercomputación, la capacidad de almacenamiento duradero, los modelos de lenguaje y la necesidad de talento.

En primer lugar, la Estrategia de IA 2024 se basa en la realidad de que la supercomputación es un pilar fundamental para el avance de la IA. Por ello, contempla la inversión de 90 millones de euros para el lanzamiento de nuevos clusters altamente especializados, que permitirán mejorar los servicios de MareNostrum 5, en Barcelona. Centro de Supercomputación – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y reforzar la red española de supercomputación. Estas acciones tienen como objetivo aumentar significativamente las capacidades de procesamiento de datos disponibles para la industria y el sector de la investigación, permitiendo desarrollos más avanzados y complejos en IA. Además, para fomentar el uso de la IA por parte de las empresas, la Estrategia incluye el compromiso de dedicar el 20% de la capacidad de MareNostrum 5 a la industria.

En segundo lugar, la estrategia incluye iniciativas para el establecimiento de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) sostenible desde el punto de vista ecológico, a través de un nuevo marco regulatorio que mejora la planificación de estas infraestructuras y simplifica los procedimientos administrativos, además de la organización territorial de la implantación del futuro DPC. Estas medidas posicionarán a España como referente en la implementación de prácticas de IA que respeten el medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los recursos.

En tercer lugar, este eje incluye la creación y ampliación de una familia de modelos lingüísticos en español y lenguas cooficiales que se denominará ALIA y cuyos primeros resultados estarán disponibles a finales de verano. Estos modelos, que contarán con más de un 20% de formación en castellano y lenguas cooficiales, frente a menos del 5% de los modelos actuales, reducirán prejuicios y mejorarán las aplicaciones prácticas que pueden desarrollar las empresas y administraciones de nuestro país.

Finalmente, la cuarta palanca de este eje es la promoción del talento especializado en Inteligencia Artificial en un contexto donde existe una gran demanda de profesionales. La estrategia impulsará la creación de redes y la búsqueda de sinergias entre los proyectos que ya están en marcha y que supusieron una inversión de 600 millones de euros. Además, invertirá otros 160 millones en becas, formación profesional y formación del profesorado, entre otras cosas.

Eje 2: Facilitar la aplicación de la IA en los sectores público y privado

Dentro de este eje, se articulará un procedimiento para la implementación de la IA en la Administración General del Estado (AGE), a través del proyecto GobTech Lab, que canalizará los casos de uso de esta tecnología a través de un laboratorio de innovación para el desarrollo de proyectos piloto y soluciones innovadoras para entidades del sector público estatal. Además, se desarrollará un modelo de gobernanza común para los datos y corpus de AGE que garantice estándares de seguridad-anonimato, calidad, interoperabilidad y reutilización de datos.

En segundo lugar, para impulsar el desarrollo de la IA en el sector privado, especialmente en el ámbito de las pymes y autónomos, se desarrollará el programa Kit Consulting, dotado con 300 millones de euros, para que los proyectos empresariales más pequeños puedan contratar consultoría en IA. servicios. adopción. Además, el programa Digital Kit se ha ampliado con la incorporación de nuevos productos de IA y una inversión de 350 millones. También se dedicarán 400 millones de euros a través del Fondo NextTech con el objetivo de proporcionar financiación a empresas que desarrollen soluciones de IA.

Este eje se complementa con la próxima Ley de Ciberseguridad, que establecerá un marco claro e integral para desarrollar la ciberseguridad nacional y mejorar la protección de los sistemas de información, redes y datos, así como fomentar el ecosistema empresarial de ciberseguridad de IA que impulsará la innovación, la colaboración y la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en ciberseguridad.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *