El Gobierno francés superará la moción de censura con el apoyo de la extrema derecha

El Gobierno francés superará la moción de censura con el apoyo de la extrema derecha
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

La votación del martes se produce cuando el frágil gobierno de Barnier enfrenta un gran desafío para lograr que se apruebe el presupuesto del próximo año a pesar de carecer de una mayoría en el Parlamento.

Se espera que el Gobierno en minoría de Francia sobreviva a una moción de censura el martes en una primera gran prueba para el nuevo Primer Ministro conservador Michel Barnier, que se ve obligado a confiar en la buena voluntad de la derecha extremal para mantenerse en el poder. La moción de censura fue presentada por un grupo de 192 legisladores de la coalición de izquierda El nuevo frente popular.

En su moción, la alianza acusó al nuevo gobierno francés de negar el “resultado de las últimas elecciones.» A pesar de que obtuvo el mayor número de asientos en la Asamblea Nacional, en las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Francia este verano, la coalición no tuvo la oportunidad de formar un gobierno minoritario.

El grupo nacional de extrema derecha (RN), que cuenta con 125 diputados, se abstuvo a la votación de la moción de censura. El movimiento necesita 289 votos. Es poco probable que se apruebe sin el apoyo de RN. El partido obtuvo 40 escaños en las elecciones legislativas de 2022.

El líder de la extrema derecha, Marina Le Pen, diputado en la Asamblea Nacional por la circunscripción de Pas-de-Calais, dijo que había decidido «darle una oportunidad» al Gobierno.

El político de izquierda Olivier Fauré del Partido Socialista, declaró que «el Grupo Nacional ha decidido mostrar su apoyo sin participar en el Gobierno», en una entrevista concedida al canal público francés «France 2». La votación es una oportunidad para mostrar «quién está en la oposición y quién no», añadió.

Políticos de la coalición El Nuevo Frente Popular comenzaron a presentar una moción de censura cuando el presidente francés, Emanuel Macron, se negó a nombrar primera ministra a su candidata, Lucie Castets.

Tras las elecciones de julio, la Asamblea Nacional, la poderosa cámara baja del Parlamento francés, quedó dividida en tres grandes bloques: El Nuevo Frente Popular, los aliados centristas de Macron y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional. Ninguno de grupos tiene una mayoría absoluta.

La frustración creció aún más cuando Macron necesitó 51 días para nombrar a Barnier -del partido conservador Los Republicanos- como nuevo primer ministro, colocando al frente del país a un político cuyo partido ganó menos del 5% de los votos en las elecciones. El gabinete de Barnier está compuesto en gran parte por miembros de su partido y centristas de la alianza de Macron, que en conjunto cuenta con poco más de 200 legisladores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *