El Gobierno evita mencionar fracaso y argumenta falta de acuerdos por falta de votación.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, rechazó calificar la Conferencia de Presidentes del viernes en Santander como un «fracaso», a pesar de que no se llegó a ningún acuerdo, justificando que ningún dirigente quería votar sobre cualquier punto del orden del día.
Así lo expresó Ángel Víctor Torres en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes en la que no se alcanzó ningún acuerdo. De hecho, el ministro de Política Territorial afirmó que salió «más feliz» de lo que entró.
En todo caso, Torres afirmó que el Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que este órgano «no tiene nada que ver» con otros órganos colegiados, como un Pleno municipal o el Senado.
«Es un órgano de cogobernanza», proclamó el ministro Torres, quien añadió que de la Conferencia de Presidentes se pueden derivar acuerdos o recomendaciones que sean «compromisos políticos», pero en esta ocasión nadie quiso someter a votación ningún punto.
Torres continuó explicando que los presidentes autonómicos presentaron sus propuestas y cómo abordarían un tema específico, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó agradeciendo sus intervenciones, pero «no había nadie dispuesto a no poner ninguno de los acuerdos a votación»: «No puedo aceptar que la falta de acuerdos sea un fracaso».
En cuanto a la financiación autonómica, Torres considera que tanto el Gobierno central como los presidentes autonómicos coincidieron en que el modelo actual está «obsoleto», aunque lamentó que las comunidades del PP no hayan presentado una propuesta de financiación conjunta «con criterios comunes».
El ministro mencionó las diferencias entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP al pedir que prevalezca un criterio u otro en la reforma del modelo de financiación. «Si no hay una posición común de quienes tienen un color político similar, es difícil que tengamos un sistema de financiación actualizado», enfatizó.
Finalmente, Torres se refirió a algunas intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante esta Cumbre de Santander, aunque sin especificar cuáles, invitándola a explicar sus palabras: «No entendí.»
FUENTE