El gobierno estima el crecimiento económico en España para 2024.

El gobierno estima el crecimiento económico en España para 2024.
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, anunció este jueves que la economía española crecerá este año 2025 un 2,5% «o incluso más» y destacó que España se está convirtiendo en un puente para las inversiones extranjeras.
Durante su intervención en el foro «Día del Inversor Español» celebrado en Madrid, el ministro de Economía lanzó un mensaje «positivo y optimista» a los inversores sobre el estado actual de la economía española, así como sobre su futuro, «a pesar del complejo y convulso contexto internacional».
«Por primera vez en la historia, la economía española ha mitigado los efectos más agudos de las perturbaciones internacionales en lugar de amplificarlos, y este es otro elemento clave de la historia de éxito de la economía española», subrayó el ministro.
El organismo recordó que a principios de 2024 los principales expertos y analistas en España pronosticaban un crecimiento del PIB del 1,5% para todo el año, pero en diciembre de 2024 el porcentaje esperado para España alcanzaba el 3%.
«Y esto es sólo el comienzo, porque esto también es posible para 2025 y 2026», afirmó el titular de Economía. En concreto, ha explicado que el efecto sobre el PIB en 2025 de este crecimiento positivo en 2024 es que a principios de enero de 2025 España ya crecía en torno al 1,2%.
Esto asegura, según Body, que el PIB en 2025 será «sin duda» mayor de lo pensado, creciendo alrededor del 2,5% o incluso más este año también. La previsión más reciente del Ejecutivo señalaba un crecimiento del PIB del 2,4%.
Ante inversores de todo el mundo, la ministra de Economía destacó que España se está convirtiendo en un puente para las inversiones extranjeras, especialmente en proyectos relacionados con energías renovables e inteligencia artificial.
«Esta es la España de hoy. No es sólo turismo. En esto se está convirtiendo en España. No es sólo el importe de la inversión, sino también la transformación y la fortaleza estratégica de España y las inversiones que van ligadas», enfatizó Corpo.
La ministra destacó los «excelentes resultados» del mercado laboral, con más de 21,3 millones de afiliados, un «récord histórico», al tiempo que mejora la productividad. Además, el titular de Economía destacó que esa creación de empleo era compatible con que ese empleo sea de calidad. «Estamos hablando de una reducción de la temporalidad a tasas europeas. Uno de los grandes desafíos del mercado laboral ya está superado», enfatizó.
La ministra también destacó la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos españoles, incluso respecto de los países de nuestro entorno. Esto se refleja en los datos de la OCDE, que muestran que el ingreso real per cápita de los hogares ha aumentado en más de 6 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra en Ucrania. «Es más que lo que pasó en Alemania, Italia o Francia», insistió.
«Esto fue mayor en aquellos hogares con menores rentas, gracias a las medidas que pusimos sobre la mesa, como la subida del salario mínimo interprofesional o el escudo social», reiteró la ministra.
Todo ello, a su juicio, sin renunciar a la responsabilidad fiscal. Al respecto, indicó que para 2024 la deuda se reducirá en más de 20 puntos porcentuales desde el pico alcanzado a principios de 2021 como resultado de la respuesta a la pandemia.
«Es un comportamiento equilibrado que es fruto de políticas que funcionan y que son capaces de ayudarnos a reforzar la modernización de nuestro modelo productivo y hacerlo de la mano del progreso en la calidad de vida de los ciudadanos», concluyó el ministro.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *