El Gobierno de Rioja destinará 3,1 millones al relevo generacional en el campo
El Gobierno de La Rioja destinará, según lo aprobado por el Consejo de Gobierno hoy, 3,1 millones de euros para «apoyar» el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera en La Rioja, informó el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez.
En conferencia de prensa, Domínguez explicó que «Uno de los grandes problemas, o retos, que tiene nuestro sector agrícola y ganadero es el del relevo generacional que hay ahora mismo en toda España y, por supuesto, en La Rioja».
En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó la asignación de 3,14 millones de euros al medio rural riojano para promover la instalación de jóvenes «en busca del relevo generacional».
La concejala recordó que el año pasado se modificó la orden que regula este tipo de ayudas y, «dada la buena acogida de las medidas adoptadas el año pasado, el Ejecutivo regional mantuvo todas estas mejoras».
Se mantendrá la firma de los préstamos, con el Gobierno asumiendo el pago de los intereses; y se mantendrá el incremento del veinte por ciento de la prima unitaria en la modalidad exclusiva, que pasó de 40.000 a 48.000 euros.
Se incluye la implementación de la modalidad pluriactiva, que permite a los jóvenes que decidan combinar una actividad agraria con otra recibir una ayuda de 24.000 euros.
El importe total de la ayuda destinada al establecimiento de jóvenes agricultores se asignará a la línea presupuestaria en los siguientes años regulares.
Serán 1,4 millones de euros en 2026 (ayudas directas); en 2027 500.000 euros (prima de préstamo); y en 2028 1,2 millones de euros (ayudas directas).
La distribución de todos los fondos disponibles para estas ayudas entre las partidas presupuestarias y/o anualidades indicadas debe entenderse como una estimación, ya que deben considerarse en su conjunto.
La edad máxima para ser beneficiario de esta ayuda se fija en los cuarenta años, que no deberán alcanzarse en el año de solicitud.
También podrás acceder a préstamos bonificados para la modernización de explotaciones agrarias en condiciones preferentes, pudiendo financiar hasta el noventa por ciento de la inversión en las respectivas mejoras incluidas en tu plan de negocio.
FUENTE