También se pide que se anuncie una reforma del sistema de financiación autonómica y «la continuidad del trasvase Tajo-Segura»
El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, solicitó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aproveche su visita del viernes a la Región de Murcia para «reactivar» el proyecto del puerto de El Gorguel, así como anunciar «inversiones inmobiliarias en el Mar Menor», una reforma del sistema de financiación autonómica y la «continuidad del trasvase Tajo-Segura».
Ortuño respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y a la pregunta sobre las declaraciones del presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que tendió la mano a Sánchez para una reunión el viernes.
En este sentido, Ortuño admitió que todavía «no tenemos noticias» sobre este posible encuentro, aunque se mostró confiado en que «esperamos» que se lleve a cabo. Sin embargo, criticó que «es evidente que Pedro Sánchez solo se acuerda de la Región de Murcia durante la campaña electoral».
«Viene a pedir el voto, pero nunca soluciona ninguno de los problemas que tenemos en la Región de Murcia», según Ortuño, quien pidió a Sánchez que aproveche su visita a la región para «desautorizar» a la ministra de Ecología, Transición y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y «reactivar un proyecto estratégico como El Gorguel».
Y recordó que «así lo solicitó» el miércoles el «frente común» formado entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y organizaciones empresariales.
«Estamos hablando de un proyecto absolutamente inevitable, que creará más de 40.000 puestos de trabajo y que generará inversiones de más de 1.500 millones de euros», afirmó Ortuño. «Evidentemente la finalización de este proyecto, tal y como lo ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, está estrangulando el crecimiento del puerto de Cartagena», declaró.
También ha pedido a Sánchez que aproveche su visita a la región para «anunciar inversiones reales en el Mar Menor», ya que «se han hecho muchos anuncios, pero no he tenido noticias de ellos».
También ha considerado que Sánchez podría «aprovechar» su presencia en la Región «para anunciar una reforma del sistema de financiación autonómica y que la Región de Murcia deje de ser la comunidad autónoma peor financiada».
«Y como está aquí podría aprovechar su presencia para anunciar la continuidad del trasvase Tajo-Segura», subrayó Ortuño, quien ha pedido a Sánchez que no solo haga anuncios, sino que «los cumpla». «Aunque obviamente por lo que sabemos de Pedro Sánchez somos muy pesimistas», concluyó.
«Cada vez que hay un proyecto estratégico para la Región de Murcia, el gobierno de Pedro Sánchez lo paraliza, y esto siempre ocurre con el silencio cómplice de los socialistas murcianos que se han convertido en una rama del sanchismo en nuestra Comunidad», lamentó.
Ortuño también se refirió a las declaraciones del presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, quien criticó «la represión de PP y PSOE» para que el proyecto de El Gorguel «no sea una realidad en la Región de Murcia».
Preguntado por estas declaraciones, Ortuño valoró que «un proyecto estratégico como el de Gorguel es una prioridad para el Gobierno de la Región de Murcia». En su opinión, con este proyecto «tenemos que eliminar todos los comentarios políticos».
Y ha advertido que «está en juego que Cartagena se convierta en un puerto de referencia y de futuro para el Mediterráneo». «Estamos hablando de un proyecto estratégico y, por supuesto, el Gobierno regional siempre defenderá el interés general de la Región», afirmó.
De hecho, ha recordado que este «frente común» se constituyó el miércoles entre el Gobierno regional, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y organizaciones empresariales.
En cualquier caso, Ortuño aprovechó la pregunta para decir que «no hay problemas» en el Ejecutivo murciano, que «hay uno». «Estamos centrados en lo importante, que es la defensa del interés general de la Región», insistió.
«Por eso, estamos centrados en apoyar a los emprendedores, a la industria, centrados en la creación de empleo, defendiendo proyectos estratégicos como Gorguel y, por último, centrados en el desarrollo de la Región», defendió Ortuño, quien consideró que esa es la «obligación» y «responsabilidad» del Ejecutivo murciano.