El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, confirmó que la situación financiera de la ciudad es «prácticamente insostenible». El gasto extraordinario que sufre desde hace meses debido a la saturación de los centros de acogida «pone en peligro la estabilidad financiera y presupuestaria» de la administración.
«Si esta situación no la resuelve el Estado será muy difícil elaborar un presupuesto equilibrado», admitió Ramírez en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
El mismo martes se envió un informe financiero actualizado al Gobierno central con el objetivo de tomar medidas lo antes posible. “Estamos en una fase crítica y el Estado debe actuar rápidamente para evitar que la situación empeore”, advirtió Ramírez.
Los fondos que el Ayuntamiento destina a la Zona Juvenil para dar atención integral a los cerca de 500 niños que atiende (pese a tener una capacidad máxima de atención de 132) aumentan mensualmente. Los gastos mensuales rondan los 1,2 millones de euros, por lo que se necesitan unos 10 millones para hacer frente a la situación límite actual.
En ese contexto, Ramírez dejó abierta la posibilidad de recurrir a cambios crediticios para reducir fondos de otras partidas presupuestales para el cuidado de menores. «Estamos en una situación en la que no sólo hablamos de la atención a los menores, sino también de garantizar la sostenibilidad de otros servicios básicos a los ciudadanos», afirmó el portavoz.
Además, recordó que la ciudad afrontó una situación similar durante la crisis de mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas entraron irregularmente desde Marruecos en dos días. El Estado y la Unión Europea aportaron fondos entonces, y el portavoz lamentó que hoy no ocurra lo mismo.
El portavoz afirmó que el Ejecutivo no preveía un aumento tan grande en el número de niños inmigrantes cuando preparó el presupuesto para 2024. «A principios de año no esperábamos tener que cuidar de un volumen tan grande de menores. El Estado financia el costo de unos 100 menores, pero actualmente estamos atendiendo a unos 500”, explicó.