El Gobierno de Aragón compra equipos de cirugía robótica para hospitales.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció el jueves durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad una inversión de 7 millones de euros en equipos de cirugía robótica. Esta medida se dio en respuesta a la portavoz del grupo del PSOE, Mayte Pérez, en el pleno extraordinario de las Cortes de Aragón.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que serán cinco equipos de cirugía robótica en total en la Comunidad Autónoma. Estos equipos ya llevan más de un año funcionando en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y se encuentran en concurso para ser instalados en el Clínico y Royo Villanova en Zaragoza, San Jorge en Huesca, y el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Para contribuir a reducir las listas de espera, se instalarán dos equipos en el Hospital San Jorge de Huesca y en el Hospital Royo Villanova, con un coste total de 2,9 millones de euros.
El Departamento de Salud está trabajando para ampliar esta tecnología, lo cual acelerará las intervenciones en todo el territorio y permitirá una mayor equidad en la atención sanitaria. La cirugía robótica también reduce el tiempo de hospitalización y recuperación de los pacientes.
En el último año, el Gobierno de Aragón adjudicó equipos robóticos por 1,9 millones de euros al Hospital Clínico de Zaragoza, que se instalarán en noviembre y se sumarán a los del Hospital Universitario Miguel Servet.
Este anuncio se suma a las mejoras en infraestructuras y personal sanitario anunciadas en el primer día del Debate. Se destacan la encomienda del desarrollo del Plan Funcional del Hospital Royo Villanova para su ampliación, reforma y ampliación de urgencia, así como la inauguración del nuevo Hospital de Teruel en el segundo semestre de 2025.
Ha señalado que hay más auxiliares de educación especial que nunca, unos 200 más que con el anterior Gobierno, y se ha quejado del «doloroso» caso del centro de menores de Ateca (Zaragoza), señalando que «sabiendo lo que está pasando volvieron a atribuir -a las mismas entidades- liderazgo».
«No les importa la educación, no les importa la salud, lo único que les importa es su interés político», afirmó el jefe del ejecutivo regional, quien señaló que escuchar a Pérez hablar de la sequía «es como oírle en Soro (Cha) hablando de «vivienda», enumerando medidas económicas para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, mientras que los socialistas «no hicieron absolutamente nada».
«Si las empresas vienen a Aragón es porque las conociste, pero si se van de Aragón es culpa del PP», afirmó Azcón, señalando que Amazon llevaba «mucho tiempo» sin abrir en Aragón en la pasada legislatura, pero ahora culpan al Gobierno del PP.
Respecto a las inversiones empresariales, «se anuncian ahora después de trabajar mucho con cada una de las empresas y en lo que nos queda por trabajar», afirmó Jorge Azcón, para quien 2024 «será un año inigualable, en el que puede que no vuelva a suceder para muchos años.» «Mañana tendremos nuevamente la oportunidad de anunciar inversiones de cientos de millones», afirmó.
FUENTE