Albares apuesta por la diplomacia y el «sentido común» para seguir defendiendo la democracia y los derechos humanos en Venezuela
El Gobierno ya ha concedido asilo al candidato opositor venezolano Edmundo González, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se reunió con él esta mañana.
Según explicó la ministra antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el estatus de asilo que González solicitó tras ser trasladado desde Caracas en un avión del Ejército del Aire español el pasado 8 de septiembre «ya ha sido concedido y será notificado en las próximas fechas». . algunos días.»
Albares afirmó que el candidato de la oposición a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, con quien se reunió por segunda vez desde su llegada a España, «tiene total libertad de movimientos para poder reunirse con quien quiera».
Al parecer tuvieron «un desayuno de trabajo muy cordial», pero declinó aclarar si en el mismo abordaron los planes públicamente expresados por González de regresar a Venezuela para asumir el cargo el 10 de enero, porque los resultados electorales publicados por la oposición lo muestran como ganador. , pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
Sí indicó que aprovechó para informarle sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el jueves en Bruselas y «que fueron adoptadas por unanimidad por los 27, donde se requiere una transición inclusiva, pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos». en Venezuela y también la liberación de todos los presos políticos”.
El veterano diplomático, candidato de la oposición ante la imposibilidad de presentarse de la principal dirigente María Corina Machado, confirmó su encuentro con Albares en un mensaje de X y además que «ratificó la posición del Estado español expresada» en las conclusiones . del Consejo, destacando la exigencia de la liberación de todos los presos políticos.
Por otro lado, durante su comparecencia, el ministro también informó a los senadores sobre la concesión de asilo a González y volvió a elogiar la actuación del Gobierno en todo lo relacionado con Venezuela, insistiendo en que «nadie ha hecho tanto» y desfigurando » ruido partidista interesado» y «las campañas de desinformación de una derecha y extrema derecha que en nuestro país se empeñan en negar lo obvio y se comportan como si fueran una facción de un partido Venezolano».
España, defendió la ministra, lideró la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela junto a «sus socios y aliados en el mundo para que triunfe la voluntad democrática de los venezolanos, expresada en las urnas el próximo 28 de julio».
«Este gobierno seguirá utilizando la diplomacia, el arte de gobernar y el sentido común para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela», al tiempo que defiende los intereses de miles de españoles y empresas presentes en el país.
«España seguirá impulsando y apoyando todos los esfuerzos encaminados a fomentar el diálogo y la negociación en el país, tanto por parte de la Unión Europea como por parte de cualquier iniciativa regional que se proponga», afirmó.