El Gobierno aprueba eliminar IVA del aceite de oliva y extender bonificación a alimentos.
El Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el martes 25 de junio la reducción del aceite de oliva al 0%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y la ampliación de la rebaja fiscal a algunos alimentos.
En cuanto al «oro líquido», el Ejecutivo ya ha reducido el IVA del 10% al 5% en 2023, que ahora intensifica para dejarlo en el 0%.
Además, Hacienda ha decidido que, de forma permanente, el aceite de oliva entre en el grupo de productos esenciales como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
De esta forma, el aceite de oliva pasará a formar parte estructuralmente de los bienes y servicios a los que se les aplica un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de incluirse en el grupo de bienes a los que se les aplica un IVA reducido, del 10% en condiciones normales. condiciones.
En este contexto, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó el pasado viernes que esta medida supone un alivio para el bolsillo de los españoles.
Alegría comentó que esta medida pretende «estimular e incentivar aún más» el consumo de un producto «tan importante» para España como el aceite de oliva.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó que esta eliminación del IVA del aceite de oliva es un paso «coherente» ante el incremento «muy significativo» del precio de este producto.
«Queremos ser coherentes con nuestra política de apoyo a todos los ciudadanos, a su capacidad de consumo, a las familias y también evidentemente a un producto que es de primera necesidad y también de evidente salud como el aceite de oliva», concluyó el responsable del ramo.
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la supresión temporal del IVA sobre el aceite de oliva a partir del 1 de julio, junto con la medida de incluirlo en alimentos de primera necesidad con un El IVA reducido del 4% para siempre, supone un «salto adelante» para situarlo «con seguridad» como uno de los productos de la cesta básica alimentaria y fomentar así su consumo.
Finalmente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió la semana pasada vigilar la bajada del IVA del aceite de oliva para que sea «real» y llegue al bolsillo de los españoles y no lo haga. acaban impactando a los consumidores, como ya lo hacen, según advirtió.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el Ejecutivo tiene intención de ampliar a algunos alimentos la bajada del IVA que finaliza el 30 de junio, porque sus precios siguen siendo «altos».
«La evolución de los precios de los alimentos sigue siendo alta, y por eso tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para el erario público», afirmó el presidente.
En diciembre del año pasado, el Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio de este año el IVA 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y hortalizas que tienen la condición de productos naturales. También se amplió la reducción del IVA sobre las pastas del 10% al 5%.
La decisión de ampliar esta reducción contrasta con lo que el Gobierno envió a Bruselas el 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que consideraba que el 30 de junio de este año daría marcha atrás a la reducción del IVA en alimento.
FUENTE