El Gobierno analizará la solicitud de Formentera sobre los menores inmigrantes.
La Consejería de Familias y Asuntos Sociales ha anunciado que estudiará detenidamente la solicitud del Consell de Formentera para restablecer las facultades de tutela a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la isla en patera.
Así lo expresó la ministra de Familia y Asuntos Sociales, Cătălina Cirer, en una conferencia de prensa el martes, luego de que la solicitud fuera enviada al Gobierno tras la aprobación del pleno de la institución insular.
Cirer señaló que aún no se ha discutido el contenido de la petición, pero aclaró que esta transferencia de competencias solo afectaría a una parte de los menores migrantes y no a toda la protección de los menores.
En este sentido, resaltó que este proceso de transferencia, al igual que cualquier otro, tiene sus «procesos» y «garantías», ya que será una medida a largo plazo.
También enfatizó que se trata de un caso «inusual» y que se llevarán a cabo varias reuniones para determinar si es factible y su viabilidad legal.
Cirer destacó que Formentera enfrenta un «grave problema», al ser la isla donde llegan más pateras de inmigrantes, pero que no cuenta con el espacio ni las infraestructuras necesarias para recibir a los menores que son puestos bajo la tutela del Consell al llegar a la isla.
Sin embargo, resaltó la «solidaridad» de la isla de Mallorca y sus habitantes, ya que la «mayoría» de estos menores que no son acogidos en Formentera son trasladados a Mallorca para su acogida, siendo esta isla la que enfrenta una mayor presión en cuanto a la tutela de los menores, aunque esta sigue estando a cargo del Consell de Formentera.
FUENTE