El Gobierno amplía competencias de CNMC como Coordinadora de Servicios Digitales
El Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que reforma la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información para ampliar sus competencias tras la designación del organismo como Coordinador de Servicios Digitales. Con la reforma, la CNMC adquiere nuevas competencias de supervisión, control y sanción para los prestadores de servicios intermedios. Se crea en su organigrama una nueva Dirección de Servicios Digitales para ejercer las nuevas funciones.
Esta reforma responde a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Servicios Digitales (Digital Services Act), plenamente aplicable desde febrero de 2024, por el que cada Estado miembro debe nombrar un Coordinador de Servicios Digitales que será responsable de garantizar en cada Estado una coordinación, supervisión y cumplimiento eficaces y coherentes. Reglamento antes mencionado. Esta norma europea regula la responsabilidad y obligaciones de los intermediarios digitales y las plataformas en línea (como redes sociales, mercados, motores de búsqueda, etc.).
El Reglamento confiere al Coordinador de Servicios Digitales amplias facultades de supervisión, investigación y sanción sobre los prestadores de servicios establecidos en España, como solicitar acceso a datos y sistemas algorítmicos para moderar y recomendar contenidos y publicidad, ordenar inspecciones e imponer multas a los intermediarios en caso de no cumplimiento del Reglamento. Asimismo, el Coordinador de Servicios Digitales, a nivel nacional, deberá garantizar la correcta coordinación de todos los agentes implicados en la supervisión de los servicios digitales en sus respectivas áreas de competencia en su colaboración con el resto de coordinadores de servicios digitales de la Unión Europea y la propia Comisión Europea.
Como Coordinadora de Servicios Digitales, la CNMC formará parte del Consejo Europeo de Servicios Digitales, un grupo asesor independiente formado por todos los coordinadores de servicios digitales para la supervisión de los proveedores de servicios intermediarios, bajo la presidencia de la Comisión Europea. Para cumplir estas funciones, la CNMC cuenta con una nueva Dirección de Servicios Digitales, que cuenta ahora con cinco departamentos en su organigrama (junto con Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transportes y Correos).
FUENTE