El fondo APG adquiere el capital de Itínere para controlar autopistas gallegas

El fondo APG adquiere el capital de Itínere para controlar autopistas gallegas

Globalvia ha llegado a un acuerdo con el fondo APG, el mayor proveedor de pensiones de Países Bajos, para vender la totalidad de su participación en Itínere y zanjar todas las disputas que la compañía española arrastra desde hace años en torno a su participación en esta compañía.

De esta forma, el fondo holandés controlará en exclusiva las carreteras gallegas AP-9 (que articula el eje Atlántico), AG-57 (Vigo-Baiona), AG-55 (A Coruña-Carballo) y AP-53 (Santiago-Baiona). ). Dozón), así como la AP-66, de Asturias a León; AP-8, en el País Vasco; o AP-15, en Navarra.

«Este conjunto de acuerdos refleja el compromiso de las dos empresas para resolver las disputas relacionadas con Itínere, poniendo fin a los malentendidos que se habían prolongado en el tiempo», anunció Globalvia en un comunicado, que no especifica el importe económico de la transacción y que cierra Fuentes que las empresas consultadas por Europa Press se negaron a revelar.

La compañía española de movilidad adquirió por primera vez una participación en Itínere el 17 de octubre de 2018 y aumentó su participación hasta el 40% en 2019. Hasta ahora, APG poseía el 56% de Itínere a través de diversas entidades y ahora posee el 40% de Globalvia. Mediobanca asesoró a Globalvia en la transacción y Jefferies asesoró a APG.

En los últimos años, Globalvia ha cuestionado su legitimidad en varios procedimientos judiciales por la adquisición del 90% del capital de Itínere, argumentando que varias operaciones realizadas en el capital de la empresa en el pasado no se realizaron conforme a derecho.

En concreto, recurrió a la venta por parte de Sacyr al fondo americano Corsair del 15,5% de Itínere, pese a que Globalvia acordó con Sacyr, Kutxabank y Abanca comprar el 55% de la compañía. Sacyr decidió venderla a Corsair, alegando un acuerdo de accionistas anterior a dicho acuerdo.

En referencia al mismo acuerdo de accionistas, los fondos holandés y americano transfirieron el 36% de Itínere a través de una sociedad vehículo (Arecibo), lo que impidió a Globalvia aumentar su participación de control, mientras APG tomaba el control efectivo de la compañía.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *