El FMI considera que el aumento de las tasas de interés es necesario si continúan los obstáculos y la demanda sigue aumentando.

El FMI considera que el aumento de las tasas de interés es necesario si continúan los obstáculos y la demanda sigue aumentando.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el miércoles que la reciente crisis inflacionaria sugiere que cuando los cuellos de botella en la cadena de suministro sean generalizados y coincidan con una alta demanda, la inflación se disparará, aunque un endurecimiento de la política monetaria podrá controlarla rápidamente y con un » «limitado» para el PIB.
Al publicar el llamado «Capítulo 2» del FMI sobre las lecciones aprendidas durante la crisis del coste de la vida, el organismo confirmó la idea de que si las dificultades de suministro se limitan sólo a determinados sectores, como el de las materias primas, se determinará si es «apropiado» «adoptar medidas quirúrgicas en las zonas afectadas por una inflación persistente.
“Reaccionar con firmeza a la flexibilidad de los precios de las materias primas cuando existen restricciones de oferta sólo en esos sectores reduce la inflación rápidamente pero corre el riesgo de desencadenar una recesión más adelante. Por el contrario, atacar los precios rígidos da lugar a una desinflación más gradual y un desarrollo más fluido del PIB”, añade el informe.
La organización liderada por Kristalina Georgieva afirmó que un ajuste monetario a escala global puede ser «más efectivo» que el aplicado por países individualmente, ya que puede reducir el precio de los bienes transables, especialmente el de las materias primas.
El FMI recordó que durante el confinamiento por la pandemia aumentó la demanda de bienes como los no perecederos, mientras que con la reapertura aumentó la demanda de servicios como el transporte.
“Estos cambios en la demanda se han producido en un contexto de interrupciones en la oferta y estímulos fiscales y monetarios sin precedentes. Posteriormente, la guerra en Ucrania provocó un aumento de los precios de las materias primas», explicó.
Los datos recopilados por el organismo multilateral indican que la transferencia de presiones sobre los precios desde sectores intensivos en energía o de «precios flexibles» a la inflación subyacente, así como la «profundización de la relación inflación-recursos inactivos», o curva de Phillips, se han quedado atrás. crisis inflacionaria.
La curva de Phillips postula que existe una relación negativa entre el desempleo y el crecimiento de los salarios, lo que influye indirectamente en la inflación. En términos prácticos, si hubiera más desempleo, habría menos inflación como resultado de un menor consumo y viceversa.
Sin embargo, el FMI indicó que había «poca evidencia» de que la inflación fuera impulsada por la fortaleza del mercado laboral en la mayoría de los países, con la posible excepción de Estados Unidos.
También confirmó que la inflación aumentó más de lo esperado cuando el desempleo cayó con la recuperación económica pospandémica, aunque la desinflación también provocó menos pérdidas de empleo de lo previsto. Sin embargo, los salarios no han aumentado al mismo ritmo que los precios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *