El Fiscal General del Estado se mantiene en su cargo tras respaldo del Consejo

El fiscal general español García Ortiz se ha negado a dimitir después de ser acusado por el Tribunal Supremo en un caso de denuncia de irregularidades. La Corte Suprema lo está investigando por un proceso relacionado con la pareja de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz, quien se ha convertido en el primer fiscal general acusado en España, afirmó que la «continuidad en el cargo» es la opción menos perjudicial y más prudente a medio y largo plazo, aunque reconoce que esta causa abierta en su contra probablemente retrasará el trabajo de los demás fiscales.
El presunto fraude fiscal que desencadenó la demanda se remonta a una investigación contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, quien supuestamente se habría enriquecido personalmente con la venta de productos sanitarios durante la pandemia. La Agencia Fiscal presentó una denuncia y la Fiscalía abrió una investigación por presunto fraude fiscal en enero de este año.
Tras conocer la noticia, el abogado de González Amador propuso un acuerdo a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que su cliente admitiría los hechos para evitar una posible pena de prisión en el futuro. Algunos medios informaron que fue la Fiscalía la que le ofreció un acuerdo a González Amador, basándose en la filtración de conversaciones por correo electrónico del abogado.
El día después de conocer esta información, la fiscalía publicó un comunicado de prensa dando a conocer la realidad del acuerdo, lo que llevó a González Amador a presentar una denuncia alegando un delito de violación de secretos que vulneró su derecho a la defensa. Ahora la Corte Suprema está investigando al Fiscal General, centrándose en la filtración de conversaciones entre el Ministerio Público y el abogado, así como en el fiscal jefe de la provincia de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, quien habría facilitado la información para la elaboración del comunicado de prensa.
FUENTE