El fin de las ayudas al transporte público ante el uso continuo del coche.

El fin de las ayudas al transporte público ante el uso continuo del coche.
Él El Gobierno deja en el aire el futuro de los recortes del transporte públicomedida vigente desde 2022 y que finaliza el 31 de diciembre, dado que este importante punto presupuestario no permitía una reducción en el uso del transporte privado, que era precisamente el espíritu de la medida.
Durante las tradicionales conversaciones informales con la prensa posteriores a los actos del Día de la Constitución en el Congreso, el Primer Vicepresidente y el Ministro de Hacienda, María Jesús Montero.aseguró que el Gobierno «trabajando» en el futuro de esta medidapero debían evaluar si era efectivo.
Al Ejecutivo le preocupa que los importantes pagos que se están realizando en un ámbito clave para sus políticas, la movilidad sostenible, no estén teniendo los efectos deseados. Porque aunque el transporte público se utiliza cada vez más gracias a estas medidas, El uso del transporte privado se mantiene estable, por lo que no se desaconseja su uso.
La medida se implementó en septiembre de 2022 debido al aumento de los precios de los combustibles y por la crisis inflacionaria tras la invasión rusa Ucrania, que busca aligerar los bolsillos de los viajeros, por un lado, y trata de reducir el coste del combustible reduciendo su demanda.
Las medidas vencen el 31 de diciembre, por lo que el Gobierno debería aprobar un nuevo real decreto-ley ampliarlas antes de finales de año. Previsiblemente, en el último Consejo de Ministros, que tendrá lugar el 23 de diciembre y que presentará el tradicional balance de fin de año del presidente pedro sánchez.
Según datos del Ejecutivo, las medidas de fomento del transporte público tuvieron un impacto presupuestario de 1.464 millones de euros. Se destinaron 660 millones al descuento del 30% en billetes y billetes multiviaje de transporte público colectivo de titularidad regional y local.
Pero a esto hay que sumarle 600 millones de euros para compensar a Renfe abonos convencionales de Cercanías, Rodalies y Media Distancia gratuitos y descuentos del 50% en billetes Avant multiviaje; EL 80 millones de euros para compensar las líneas gratuitas de autobuses estatales para viajes recurrentes; y el 124 millones de euros para la bonificación del 100% al transporte público colectivo tierras de Canarias y Baleares.
En cuanto al descuento para las líneas regionales y locales, el Gobierno lo vinculó a que los ejecutivos autonómicos completaran el 20% restante para reducir a la mitad el coste regular de estos abonos de transporte.
Por este motivo, los ejecutivos regionales instan al Gobierno a aclarar el futuro de la medida, para poder hacer realidad sus propias cuentas regionales.
Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayusoreservó los fondos de sus presupuestos regionales para seguir subvencionando el 30% de las ayudas, pero ligado al mantenimiento del apoyo financiero por parte del Gobierno.
«Aún no sabemos en este momento si el Ministerio de Transportes mantendrá estas ayudas»aseguró el portavoz autonómico, Miguel Ángel García Martín, tras la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana. «Ya estamos en diciembre y el ministro sigue aquí [de Transportes, Óscar] puente no habló y esperamos que lo haga lo antes posible», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *