936681.1.260.149.20250102182647
Trump omite que lo ocurrido es resultado de la política migratoria de Biden
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha asegurado que no existe «ninguna conexión» entre el accidente automovilístico intencionado en Nueva Orleans que mató al menos a 14 personas y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Trump International de Las Vegas.
«Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. Sin embargo, en este momento no existe un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas», afirmó el subdirector de la agencia antiterrorista División, Christopher Raia.
El funcionario ofreció el jueves una conferencia de prensa en Nueva Orleans donde, acompañado por el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, aseguró que el ataque fue «un acto de terrorismo» cometido únicamente por un ciudadano estadounidense que se atribuye al Estado Islámico.
«Para proteger a nuestros ciudadanos de Estados Unidos del mal, debemos aplastarlo», afirmó el gobernador Landry, quien defendió una postura firme contra el «mal».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado hace unas horas que las fuerzas de seguridad están investigando si existen vínculos entre ambos hechos. Por su parte, el presidente electo Donald Trump lamentó que ambos episodios convierten a Estados Unidos en «el hazmerreír del mundo».
Por otro lado, las autoridades estadounidenses han identificado a la persona fallecida en la explosión del coche Tesla frente al Hotel Trump International de Las Vegas como Matthew Allan Liveslberger, un soldado en servicio activo del ejército estadounidense, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por CNN.
Livelsberger alquiló el Tesla Cybertruck en la misma plataforma de alquiler de vehículos utilizada por Shamsuddin Jabbar, el sospechoso del ataque de Nueva Orleans, aunque no se ha demostrado ninguna conexión entre los hechos. La solicitud de alquiler de autos afirmó que estaba cooperando con las autoridades e indicó que los presuntos perpetradores no tenían antecedentes que los identificaran como una amenaza a la seguridad.
TRUMP ESTÁ INTENTANDO VINCULAR LO PASADO CON LA MIGRACIÓN IRREGULAR
En medio de la polémica y el shock por lo sucedido, el presidente electo Trump volvió a dar un paso al frente para comentar la situación y en esta ocasión intentó vincular los hechos con la inmigración ilegal, a pesar de que ambos sospechosos son ciudadanos estadounidenses.
«A través de la ‘política de fronteras abiertas’ de Biden, ya hemos dicho muchas veces en mítines y en otros lugares que el terrorismo islámico radical y otras formas de delitos violentos se volverán tan graves en Estados Unidos que será difícil imaginarlos o creerlos», señaló el magnate.
En una publicación en su perfil de Truth Social, Trump advirtió que «ese momento ha llegado» y es «peor» de lo que nadie podría imaginar. «Joe Biden es el peor presidente de la historia de Estados Unidos, un completo y absoluto desastre», afirmó Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero.
«Lo que él (Biden) y su grupo de ‘intrusos’ entrometidos en las elecciones han hecho a nuestro país no será olvidado pronto», subrayó Trump, centrándose una vez más en el presunto fraude electoral de 2020 en el que fueron derrotados por Biden y que desembocó en el asalto al Capitolio.