El fabricante de software espía NSO Group es declarado responsable por ataques a usuarios de WhatsApp

El fabricante de software espía NSO Group es declarado responsable por ataques a usuarios de WhatsApp

Un juez federal de California ha coincidido con WhatsApp en que NSO Group, la empresa israelí de ciberespionaje detrás del software espía Pegasus, ha pirateado sus sistemas al enviar malware a través de sus servidores a los teléfonos de miles de usuarios. En 2019, WhatsApp y su empresa matriz Meta demandaron a NSO Group, acusándolos de distribuir malware a 1,400 dispositivos móviles en 20 países con fines de vigilancia. Se reveló en ese momento que algunos de los teléfonos atacados pertenecían a periodistas, activistas de derechos humanos, líderes destacados y disidentes políticos. La jueza de distrito de EE. UU. Phyllis Hamilton aceptó la petición de juicio sumario de WhatsApp contra NSO y dictaminó que violaron la Ley de Abuso y Fraude Informático de EE. UU. (CFAA).

NSO Group negó en términos enérgicos las acusaciones cuando se presentó la demanda, afirmando que su única función era proporcionar tecnología a agencias de inteligencia gubernamentales y policiales autorizadas para combatir el terrorismo y los delitos graves. Argumentaron que no deberían ser responsables porque solo ofrecen sus servicios a agencias gubernamentales, que son las que determinan los objetivos. En 2020, Meta intensificó su demanda acusando a la empresa de utilizar servidores estadounidenses para organizar sus ataques con el software espía Pegasus.

El juez Hamilton determinó que NSO Group violó la CFAA al reconocer que el programa modificado de WhatsApp que sus clientes utilizaban para atacar a los usuarios enviaba mensajes a través de servidores legítimos de WhatsApp. Estos mensajes permitían que el software espía Pegasus se instalara en los dispositivos de los usuarios sin que estos tuvieran que hacer nada, como contestar una llamada o hacer clic en un enlace. El tribunal también consideró que se deben imponer sanciones al demandado por no proporcionar descubrimientos relevantes, especialmente el código fuente de Pegasus.

WhatsApp celebró la decisión judicial, considerándola como la primera en la que un proveedor de software espía importante viola las leyes de piratería de EE. UU. La empresa espera que esta sentencia haga que otras empresas de software espía sean conscientes de que sus acciones ilegales no serán toleradas. La jueza Hamilton señaló que su orden resuelve todas las cuestiones de responsabilidad de NSO Group y que solo se llevará a cabo un juicio para determinar los daños y perjuicios que la empresa deberá pagar.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *