El exterminio lingüístico y la muerte suave de las lenguas son iguales.
El portavoz de la Xunta para la Defensa de la Lengua Asturiana (XDLA), Xosé Candel Méndez, reclamó este jueves la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano durante su comparecencia en la sede parlamentaria sobre el proyecto de presupuestos del Principado para 2025. «No hay diferencia entre el exterminio lingüístico y la muerte amable de las lenguas», advirtió, instando a «todos los partidos democráticos representados en la Cámara a que se den cuenta de que la única posibilidad de detener el proceso de desaparición de nuestras propias lenguas es reconocer su estatus oficial.»
Así, ha lamentado que no haya oficialidad en este proyecto de presupuesto y cree que estar en contra de la oficialidad significa «apostar por el linguicidio». Del mismo modo, entiende que ante los ataques a quienes utilizan el asturiano «no queda nada para proteger el respeto» a las lenguas distintas al español y a los derechos de los ciudadanos españoles.
También ha afirmado que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana «seguirá defendiendo, como hasta ahora, la igualdad de todas las personas, independientemente de la lengua que hablen», así como el uso de la toponimia con más consenso y tradición filológica. Ha recordado cómo el presidente Adrián Barbón anunció la intención del Consejo de Gobierno de activar la reforma estatutaria para incluir la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano y pidió que, mientras tanto, los presupuestos sean «un instrumento para ayudar a la recuperación lingüística de forma transversal» en «todos los ministerios, organismos, empresas y entidades públicas.»
En la misma línea, Inaciu Galán, como representante de Iniciativa Pol Asturiana, sostuvo que los presupuestos «son la herramienta más importante que tiene un Gobierno» y lamentó que las cantidades destinadas a la política lingüística sean «realmente pequeñas.» Además, detestó que exista presupuesto para la creación de contenidos en asturiano en la RTPA, al entender que debe «proceder de los presupuestos propios de la entidad», como ocurre, según afirma, con la sección de deportes como ejemplo. También pidió pautas para el uso del asturiano en las televisiones autonómicas.
Por otro lado, pide «una acción inmediata y ambiciosa» contra el riesgo de extinción de las lenguas autóctonas en Asturias, reclamando medidas transversales. También pide «un mayor esfuerzo» en el uso de las lenguas asturiana y eonaviego por parte de los funcionarios, recordando que la Iniciativa Pl Asturiana ofrece «un curso gratuito» para representantes de la Cámara Autonómica. Sin embargo, ha llamado a «todas las fuerzas políticas de Asturias» a alcanzar un acuerdo en materia de burocracia que permita «la dignificación de las lenguas propias de Asturias.» «Hoy exigimos que estos presupuestos sean los últimos para una Asturias no oficial», ha afirmado.
FUENTE