El exastronauta William Anders murió en un accidente aéreo en Washington

El exastronauta William Anders murió en un accidente aéreo en Washington

William Anders, el exastronauta del Apolo 8 que tomó la icónica foto «Tierra» en el que la Tierra aparece como una oscura canica azul desde el espacio en 1968, murió el viernes cuando la avioneta que piloteaba solo se estrelló en las aguas de las islas San Juan, en el estado de Washington. Tenía 90 años.

Su hijo, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea Greg Anders, confirmó su muerte. La Prensa Asociada.

«La familia está devastada», dijo. «Era un gran piloto y lo extrañaremos muchísimo».

William Anders, un general de división retirado, continuó diciendo que la fotografía fue su contribución más importante al programa espacial, al igual que asegurarse de que el módulo de comando y el módulo de servicio del Apolo 8 funcionaran.

La imagen icónica de la Tierra, con la superficie lunar en primer plano, tomada por el astronauta del Apolo 8 William Anders el 24 de diciembre de 1968.

La fotografía, la primera imagen en color de la Tierra desde el espacio, es una de las más importantes de la historia moderna por cómo cambió la forma en que la gente veía el planeta. A la imagen se le atribuye el inicio del movimiento ambientalista global, mostrando cuán frágil y aislada se veía la Tierra desde el espacio.

El administrador de la NASA y exsenador Bill Nelson dijo que Anders encarnaba las lecciones y el propósito de la exploración.

«Viajó hasta las puertas de la luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos», escribió Nelson en la plataforma de redes sociales X.

Anders tomó la fotografía durante la cuarta órbita de la tripulación alrededor de la Luna, cambiando frenéticamente de película en blanco y negro a película en color.

“¡Dios mío, mira esa foto de ahí!”, dijo Anders. «Aquí viene la Tierra. ¡Guau, qué hermoso!

La misión Apolo 8 en diciembre de 1968 fue el primer vuelo espacial tripulado que abandonó la órbita terrestre baja y viajó a la Luna y regresó. Fue el viaje más atrevido y quizás más peligroso de la NASA hasta ese momento, y uno que preparó el escenario para los alunizajes del Apolo siete meses después.

“Bill Anders cambió para siempre nuestra perspectiva sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos con su famosa fotografía. «Tierra» en el Apolo 8”, escribió en X el senador de Arizona Mark Kelly, quien también es astronauta retirado de la NASA. “Él me inspiró a mí y a generaciones de astronautas y exploradores. «Mis pensamientos están con su familia y amigos.»

Alrededor de las 11:40 a. m. llegó un informe de que una avioneta modelo más antigua se estrelló en el agua y se hundió cerca del extremo norte de la isla Jones, dijo el sheriff del condado de San Juan, Eric Peter. Greg Anders confirmó a KING-TV que el cuerpo de su padre fue recuperado el viernes por la tarde.

Según la Asociación Federal de Aviación, en ese momento sólo se encontraba el piloto a bordo del avión pequeño Beech A45.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA están investigando el accidente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *