El estudio demuestra cómo la dieta vegana reduce la edad biológica.
Jóvenes que siguen una dieta vegana. Esto es lo que sugiere un pequeño estudio realizado con 21 pares de gemelos adultos homocigotos, publicado en Bmc Medicine. Durante el estudio, los voluntarios siguieron dos dietas diferentes durante 8 semanas: una sin alimentos de origen animal y otra omnívora. El objetivo era evaluar únicamente los efectos de la nutrición, evitando el impacto de otros factores ambientales. Se observó que una dieta vegana se relaciona con una reducción en las estimaciones de edad biológica.
Los investigadores detrás del estudio observaron los efectos moleculares de una dieta vegana a corto plazo pidiendo a un grupo de gemelos seguir una dieta omnívora durante 8 semanas, consumiendo alimentos de origen animal diariamente. El otro grupo siguió una dieta vegana durante el mismo período. Al final del estudio, se observó una disminución en las estimaciones de la edad biológica en el grupo que siguió la dieta vegana, así como en la edad del corazón, las hormonas, el hígado y los sistemas inflamatorios y metabólicos.
Los investigadores señalaron que aquellos que no consumieron alimentos de origen animal perdieron en promedio dos kilogramos más que los que siguieron una dieta omnívora en las primeras cuatro semanas del estudio. Estas variaciones de peso podrían haber contribuido a las diferencias observadas en la edad epigenética de ambos grupos. Se necesitan más investigaciones para estudiar la relación entre la composición de la dieta, el peso y el envejecimiento, así como los efectos a largo plazo de las dietas veganas.