El Estado impugnará ante el Tribunal Constitucional la anulación de la Ley de Memoria en Cantabria.

El Estado impugnará ante el Tribunal Constitucional la anulación de la Ley de Memoria en Cantabria.

El Gobierno español llevará al Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, después de que el Parlamento regional iniciara los trámites al respecto con los votos del PP -que gobierna en minoría la comunidad autónoma- y Vox.

El recurso ante el TC fue anunciado este martes por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en Santander, donde participó de un evento organizado por la Fundación Matilde de la Torre en el Teatro Casyc de la ciudad.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, y en declaraciones a la prensa previas al acto, el titular del Ministerio avanzó que, «sin duda, si se acaba aprobando la derogación de la norma autonómica», el Estado recurrirá contra ello ante el Tribunal Constitucional.

Y lo hará, según ha explicado, porque el texto que PP y Vox pretenden tramitar «viola» los derechos humanos y contraviene la propia Ley de Memoria Democrática y también «el derecho a la reparación, a la justicia, a la verdad y a la no repetición».

En este sentido, Torres dijo que el gobierno central intervendrá legal y técnicamente cuando se apruebe la derogación prevista. Y detalló al respecto que convocaría al Ejecutivo cántabro a un mecanismo de acuerdo previo en cuestiones que se consideren «ajenas» a la Constitución.

Y si el equipo de María José Sáenz de Buruaga no se reúne con el equipo de Pedro Sánchez, renuncia a esta posibilidad o no llega a un acuerdo, entonces el Estado impugnará la derogación ante el Tribunal Constitucional, como hizo con la norma de Aragón, suspendiendo la derogación por parte del tribunal de la norma esta comunidad.

«No entendemos de ninguna manera por qué quieren derogar una ley autonómica que también es fruto del derecho internacional y que lo que pretenden es que cerremos definitivamente un asunto que la historia no ha hecho, que es la reparación», dijo el ministro. dicho . testificó, quien adelantó que en el caso de la comunidad cántabra se utilizarán los mismos argumentos que en la comunidad aragonesa.

«No es un capricho del Gobierno de España», afirmó Torres, al adherirse a las declaraciones de los relatores de Naciones Unidas. «No puede haber leyes como ésta que pretende aprobar ahora el Gobierno de Cantabria, que no facilitan a las asociaciones memorialistas poder recuperar los restos de quienes se encuentran en fosas de la comunidad», subrayó el socialista. para quién las víctimas. Los períodos democráticos no pueden equipararse a los de la Dictadura.

A su vez, el ministro expresó que no entiende cómo el PP de Buruaga, que no tiene la «presión» de tener a Vox en el Gobierno -aunque los «populares» incluyeron la derogación de la ley en su programa electoral-, «no quiere condenar claramente la dictadura y equiparar los períodos de libertad con los períodos de totalitarismo».

Antes de asistir al acto de la Fundación Matilde de la Torre, junto a su presidente, Francisco Fernández Mañanes, y el secretario general de los Socialistas de Cantabria y exvicepresidente regional, Pablo Zuloaga, el ministro insistió en que no entendía por qué en este sentido. la comunidad no opta por “caminar de la mano” y “cerrar heridas” con una norma que “bajo ningún concepto las abre”.

El secretario general del PSOE de Canarias y expresidente de ese archipiélago aprovechó para justificar el «magnífico trabajo» que se hizo en la anterior legislatura, cuando esta región -encabezada por el PRC y el PSOE- logró una Ley. de la Memoria Histórica y Democrática, aprobado en 2021, que entró en vigor en 2022 y que, «lamentablemente, el nuevo Gobierno de Cantabria quiere derogar».

En cuanto al acto en sí, indicó que el objetivo es dar “claves” sobre la importancia de la recuperación de la memoria, los valores de restitución, reparación, no repetición, igualdad y justicia, además de lamentar que “hay quienes . que quieren derogar aquellas leyes» que sirven para «reparar» a las víctimas y tratan de «justificar una situación provocada por la guerra española y los 40 años de dictadura que siguieron».

Por su parte, Zuloaga criticó que el PP y Vox, a la que llamó «la alianza de extrema derecha que gobierna Cantabria», pretendan derogar la Ley Memorial Autonómica «por una cuestión sectaria e ideológica».

A su juicio, ambos partidos conforman «un Gobierno antisistema» que quiere saltarse muchas normas, no sólo la ley cántabra, sino también la estatal, a la que el PSOE exige «cumplir» al PP de Buruaga.

«Frente a ello, el socialista valoró que en la pasada legislatura se realizaron los primeros trabajos de localización y exhumación en la comunidad autónoma a cargo de la pionera Dirección General de Memoria Histórica.

Y aprovechó para hacer un llamamiento unánime a la sociedad regional para que asuma, dijo, los compromisos del PSOE junto a los colectivos conmemorativos que durante «años» y «décadas» lucharon por una política «descuidada» de distintos gobiernos. colores políticos.

Algo, a sus ojos, «fácil» de ver en la ciudad de Santander, «una de las más disconformes de nuestro país, con hasta 15 nombres franquistas en el callejero municipal y con tantos monumentos pendientes de revisión», algo . que, según dijo, también ocurre en otros lugares de Cantabria.

Finalmente, ha recordado que el PSOE presentó una enmienda para impedir la derogación de la ley -algo que ocurrirá «si el Partido Popular se doblega ante los intereses de la extrema derecha- y sigue respetando los derechos de los cántabros, y prometió que Volverá a Peñaherbosa y restablecerá la normalidad.

«Volveremos al Gobierno de Cantabria y aprobaremos una vez más una ley justa para los ciudadanos de Cantabria, que desarrolle los derechos que guardan relación con la memoria histórica y democrática de nuestra tierra», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *