El Estado gana la disputa por el Pazo de Meirás ante la familia Franco

El Estado gana la disputa por el Pazo de Meirás ante la familia Franco

El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid admitió íntegramente la demanda interpuesta por la Administración General del Estado, sumada por la Xunta y el Ayuntamiento de Sada, por la titularidad de los bienes del Pazo de Meirás reclamados por la familia Franco.

La sentencia, contra la que hay recurso de apelación, señala, en un fallo de 90 páginas, que «en ningún momento se acredita que el Estado haya realizado una declaración de reconocimiento de propiedad de estos bienes específicos a favor de los demandados».

«La posición mantenida por el Estado en la ejecución provisional seguida ante el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña no presupuso la ejecución de actos de los que pudiera deducirse el citado reconocimiento dominical en relación con los bienes objeto de este proceso.»

«Por todo ello, y con base en el razonamiento jurídico realizado durante la presente resolución, se requiere la estimación íntegra del crédito reclamado, tras lo cual, en consecuencia, se deberán realizar las declaraciones de dominio que en ella se prevén.» afirma una decisión a la que Europa Press. tuvo acceso.

Previamente, el Tribunal ya había acordado que los bienes que permanecían en el Pazo de Meirás y que el Estado reclamaba permanecerían allí almacenados hasta el final del juicio.

Resolvió así favorablemente la medida de aseguramiento solicitada por la Administración General del Estado y el Consejo Administrativo del Patrimonio Nacional y decretó que los bienes identificados en el proceso, incluidos los que pertenecieron a la escritora Emilia Pardo Bazán, permanezcan en depósito estatal. custodia.

El Estado presentó una demanda contra la familia Franco reclamando la propiedad de 564 propiedades del Pazo de Meirás. Lo hizo después de que los Franco solicitaran al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña la retirada de todos los bienes depositados en el inmueble que no fueran reclamados por el Estado en su momento.

En concreto, la Fiscalía del Estado presentará una demanda ante los juzgados de Madrid contra los herederos del dictador que reclaman la propiedad de gran parte de los bienes muebles de la mansión.

Hubo un total de 564 bienes muebles o documentos y expedientes que pueden agruparse en tres categorías: bienes del patrimonio nacional; bienes del Patrimonio Documental Español y bienes que sean de dominio público por su incidencia en el uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del Jefe del Estado.

«Y que, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y artístico, ligado, por un lado, a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, y por otro, a la actividad oficial. durante la dictadura franquista», afirmó el Estado.

Tras conocer la decisión, el Ayuntamiento de Sada, donde se encuentra el Pazo de Meirás, mostró su satisfacción «al comprobar que la Justicia sigue coincidiendo con nosotros en el trabajo que acometemos para garantizar el bien público del Pazo de Meirás». Meirás». «En Sada siempre he defendido que el Pazo es un bien público y todo lo que posee es patrimonio de los ciudadanos, no de los herederos del dictador».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *