El escándalo de filtración de datos de ‘Equal’ se expande a Lituania y Reino Unido

El escándalo de filtración de datos de ‘Equal’ se expande a Lituania y Reino Unido
Este artículo fue publicado originalmente en italiano.

Las redadas revelan múltiples clientes, incluido un servicio secreto extranjero, mientras el gobierno italiano habla de un peligro para la democracia, no sólo para la democracia italiana. Ahora la República Italiana espera los interrogatorios de los seis acusados.

Italia está hundido en el centro de un enorme ataque cibernético a las bases de datos nacionales en las que participan al menos dos países europeos, Lituania y el Reino Unido. una investigación deDirección Distrital Antimafia (DDA) de Milán descubrió una red criminal que gestionaba bases de datos paralelas de información sensible o confidencial robada ilegalmente y capaz de «influir» en ciudadanos e instituciones, según comentaron los fiscales a cargo de la investigación.

Entre las personalidades incluidas en los cientos de miles de documentos robados se encuentran el presidente del Senado italiano, Ignacio La Rusa, el presidente de la república, Sergio Mattarella, y ex primer ministro Mateo Renzi.

Primera Ministra, Giorgia Meloni habló del riesgo de «subversión» en Italia, en referencia a otros casos similares ocurridos en los últimos meses. Se esperan más noticias sobre este asunto y su dimensión europea, de los interrogatorios judiciales de seis personas bajo medidas cautelares, está previsto que comiencen el jueves.

La cuestión del expediente secreto también involucra a Europa

En el centro de la investigación, que también lleva a cabo la Fiscalía de Roma, se encuentran dos personas bajo arresto domiciliario desde el viernes pasado (además de otras cuatro). acusado de acceso abusivo a un sistema informático, soborno y revelación de secretos oficiales). se trata de Carmín Gallo, ex policía con amplia experiencia en casos de secuestro y crimen organizado y Nunzio Samuele Calamucci, un científico informático que los investigadores creen que es el brazo operativo del robo de datos.

Un expediente en papel que contenía registros de «miles de sujetos» fue sustraído de una residencia privada, según las declaraciones de Gallo en escuchas telefónicas recopiladas por los investigadores. Él el grupo giraba en torno a la empresa Equalize SRL, que, a través del apoyo de las instituciones y fuerzas de seguridad y de una sociedad en Londres, operado para acceder ilegalmente al Sistema Informático de Investigación (Sdi) de Oficina en casa.

Sdi contiene datos útiles para actividades de investigación como denuncias de delitos, denuncias, datos personales, bancarios y fiscales. El robo también afectó a otras bases de datos, incluido un sistema de intercambio de datos financieros, que permite el acceso a los pagos y declaraciones de impuestos para todos los ciudadanos italianos.

Entre las decenas de miles de documentos y datos robados, que Suman 15 terabytes, según los jueces, incluso hubo algunos correos electrónicos de Presidente de la República Italiana.

¿Qué tienen que ver Lituania y el Reino Unido con el caso ‘Equal’?

Los magistrados ordenaron el secuestro de un servidor en Lituania y están pensando en enviar un poder notarial al Reino Unido para investigar en Londres, donde según las escuchas telefónicas de Calamucci se encontraba el «centro de datos» de la operación. “Hicimos un par de unidades de respaldo, una en la oficina de Londres y otra en Lituania.«Les digo la verdad porque era el lugar más barato para comprar servidores», dice el sospechoso en uno de los registros judiciales difundidos por los medios italianos.

Según la Dirección Distrital Antimafia, Estos archivos fueron revendidos a clientes y consumidores. (que incluye los nombres de empresarios italianos y europeos y al menos un servicio secreto extranjero) recaudando más de 5 millones de euros para Equalize y otras empresas cómplices. «Se ha preparado un expediente selectivo contra personalidades políticas de alto rango», comentó el domingo el Ministro de Justicia. Carlos Nordio. «Por supuesto que hay una dirección y una orientación, y por lo tanto es justo hablar de conspiración, Nordio dijo al Corriere della Sera.

«Estos datos pueden ser utilizados por aquellos que son nuestros enemigos desde un punto de vista geoestratégico», afirmó en los últimos días. el Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. No se excluye que Rusia u otros países que no son nuestros amigos los utilizan», dijo Tajani durante una reunión de su partido, Fuerza Italia. Entre las personas espiadas se encuentran Ciudadanos rusos con inversiones en Italia en el sector hotelero y de la moda., y posibles vínculos políticos con el gobierno de Moscú.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *