El ejército israelí desmantela túneles de Hezbolá en el sur del Líbano

El ejército israelí desmantela túneles de Hezbolá en el sur del Líbano
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Las FDI afirman que más de 50 túneles y otras «infraestructuras terroristas» fueron destruidos y que se confiscó un alijo de armas, incluidas minas terrestres y misiles antitanques.

El ejército israelí afirma haber descubierto una red de túneles en el sur del Líbano utilizada por el grupo militante Hezbollah. Israel dice que está desmantelando los túneles para evitar que Hezbolá los utilice como plataforma de lanzamiento para atacar a Israel, similar a la incursión de Hamás el año pasado, que desencadenó la guerra en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que han pasado las últimas dos semanas recorriendo el sur del Líbano para descubrir lo que dicen que son la profunda capacidad de ataque de Hezbollah, con un sistema de túneles equipados con depósitos de armas y lanzadores de cohetes que, según Israel, representa una amenaza directa para las comunidades cercanas.

En una publicación en X, las FDI dijeron que destruyeron más de 50 pozos de túneles y otras «infraestructuras terroristas» y que se había confiscado un alijo de armas, incluidas minas terrestres y misiles antitanque.

La guerra de Israel contra el grupo militante respaldado por Irán se extiende profundamente en el Líbano, y sus ataques aéreos en las últimas semanas han matado a más de 1.700 personas, aproximadamente una cuarta parte de las cuales han sido mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales.

Intervención territorial

Pero su campaña por la tierra, que comenzó el 30 de septiembre, se centró en una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera, donde Hezbollah ha tenido presencia durante mucho tiempo y donde se encuentran muchos de sus partidarios.

El grupo militante Hamas en Gaza, con el que Hezbolá está ideológicamente alineado, también mantiene un laberinto de túneles subterráneos y el sábado, las FDI publicaron un vídeo que, según dice, muestra al ex líder del grupo, Yahya Sinwar, usándolos para huir de Cisjordania un día antes del ataque del 7 de octubre contra Israel.

Según las FDI, las imágenes, supuestamente filmadas el 6 de octubre, muestran a Sinwar, su esposa e hijos usando los túneles para mover colchones, botellas de agua y otros artículos.

“No había rehenes con Sinwar cuando fue eliminado. Matar a Sinwar es el resultado de un año de esfuerzos operativos e información para llevarlo a él y a otros líderes de Hamas ante la justicia. Sinwar fue eliminado, pero nuestra misión no ha terminado. No descansaremos hasta que podamos traer a casa a todos nuestros rehenes», afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Sinwar encabezó la incursión del 7 de octubre contra Israel, en la que murieron 1.200 personas y unos 250 rehenes fueron devueltos a Gaza, donde se cree que unos 100 todavía están retenidos por el ejército israelí. Lo mataron el miércoles pasado tras encontrarlo e identificarlo en un apartamento de Rafah.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que «cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel pagará un alto precio». Los comentarios se producen después de lo que Israel describe como un intento de asesinato de Netanyahu por parte de Hezbollah.

El sábado por la mañana tres drones apuntaron a la residencia de Netanyahu en la ciudad costera de Cesarea, en el norte del país. Dos de los drones fueron derribados, pero uno impactó en el edificio.

Las autoridades israelíes no han confirmado el alcance de los daños, pero dijeron que ni Netanyahu ni su esposa Sara estaban en la casa en el momento del ataque, por lo que no resultaron heridos.

“El intento de Hezbollah, proxy de IRÁN matarnos a mí y a mi esposa hoy fue un grave error. Esto no me disuadirá ni a mí ni al Estado de Israel de continuar la guerra solo contra nuestros enemigos para asegurar nuestro futuro», escribió Netanyahu en X.

Los ataques aéreos contra la capital libanesa continuaron durante todo el día del sábado, marcando el ataque más intenso contra Beirut en más de una semana. Las autoridades libanesas dicen que todavía se evalúa el alcance del daño y el número de víctimas.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que algunos 180 proyectiles del Líbano a Israel y que un hombre de 50 años murió tras ser alcanzado por metralla en el norte del país.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *