El ECDC advierte sobre una «tendencia continua al alza» de las enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa

El ECDC advierte sobre una «tendencia continua al alza» de las enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, alertó sobre una «continua tendencia al alza» en el número de casos de dengue importados de regiones endémicas, así como un aumento en brotes de infecciones por el virus del Nilo Occidental y dengue autóctono en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

«El incremento de los viajes internacionales y el transporte de mercancías han sido vías importantes para la propagación de mosquitos a través de las fronteras, especialmente a través del comercio de neumáticos usados y plantas de bambú. Además, las zonas urbanas proveen lugares ideales para la reproducción debido a la abundancia de recipientes artificiales que pueden contener agua, como macetas», advirtió Ammon en una conferencia de prensa el martes, señalando que la situación empeorará debido al cambio climático.

En 2023, se reportaron 130 casos de dengue adquiridos localmente en la UE/EEE, y 71 casos en 2022. Esto representa un aumento significativo en comparación con el período de diez años de 2010-2021, cuando se registraron un total de 73 casos adquiridos localmente. Los casos importados también están en aumento: se notificaron 1,572 casos en 2022 y más de 4,900 casos en 2023.

Este es el mayor número de casos importados de dengue reportados desde el inicio de la vigilancia en toda la UE en 2008. En los primeros meses de 2024, varios países informaron de aumentos sustanciales en el número de casos importados de dengue, lo que sugiere que las cifras en 2024 podrían ser aún más altas.

Desde 2010, cuando se registró el primer brote reciente de dengue, ha habido 48 brotes de dengue transmitidos por vectores. Entre 2010 y 2017, hubo hasta 3 brotes por año, 5 en 2018, 7 en 2020, 10 en 2022 y el pico se registró el año pasado en 2023 con 8 brotes en Francia, 4 en Italia y 2 en España.

En lo que respecta al virus del Nilo Occidental, en 2023 los países de la UE y el EEE notificaron 713 casos humanos adquiridos localmente en 123 regiones diferentes de nueve países de la UE. Veintidós de estas regiones fueron reportadas como sitios de infección por primera vez en 2023; también se reportaron 67 muertes. Aunque el número de casos notificados es inferior al de 2022, con 1,133 casos humanos, el número de regiones afectadas es el mayor desde el pico de 2018, indicando una amplia circulación geográfica del virus.

Aedes albopictus, conocido por transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se está propagando por el norte, este y oeste de Europa y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE y el EEE.

A partir de este año, este mosquito está establecido y «ha llegado para quedarse» en Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España. También se ha introducido en Bélgica, Chipre, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia.

Aedes aegypti, vector de los virus de la fiebre amarilla, dengue, chikungunya y Zika, se ha establecido recientemente en Chipre. También se ha reintroducido en Canarias, donde ya fue introducido y posteriormente eliminado hace unos años. Su potencial para establecerse en otras partes de Europa es preocupante debido a su capacidad para transmitir patógenos y su preferencia por picar a los humanos.

Por último, el mosquito ‘Culex pipiens’, responsable de la propagación del virus del Nilo Occidental, es originario de Europa y está presente en toda la UE y el EEE.

Este año, se informó en Sevilla de un caso humano confirmado de infección por el virus del Nilo Occidental adquirido localmente con inicio de síntomas a principios de marzo. Aunque se trata de un caso aislado, muestra que la transmisión del virus del Nilo Occidental puede ocurrir a principios de año, probablemente debido a las condiciones climáticas adecuadas.

El director del ECDC señaló que «es un hecho que existe la posibilidad de que un mosquito en España esté infectado con dengue», aunque la enfermedad no esté establecida en este país. Destacó que el mosquito que puede transmitir el dengue, el mencionado ‘Aedes albopictus’, se encuentra en España.

«Es difícil predecir con precisión, pero la combinación de un clima cálido y agua estancada es una buena condición para que haya más mosquitos», advirtió el director del ECDC, aunque aclaró que «una cosa es tener el mosquito y otra es tener el mosquito infectado».

En este sentido, Céline Gossner, experta senior en enfermedades emergentes y transmitidas por vectores del ECDC, aclaró que, dado que el mosquito está presente y es abundante en gran parte de España, habrá una importación del virus. Indicó que las condiciones ambientales del verano son «predisponentes» a «brotes locales», aunque no se puede predecir si serán «múltiples» o no. «El mosquito se está estableciendo cada vez en más lugares, lo que aumenta las zonas propicias para la transmisión del dengue», observó.

En cuanto a posibles tratamientos para el virus del Nilo Occidental, Zika y chikungunya, Gossner recordó que actualmente existen vacunas para la infección por el virus del Nilo Occidental en caballos, pero no en humanos.

Para el Zika hay una vacuna en desarrollo y para el chikungunya, recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgó la autorización de comercialización de la primera vacuna en Europa. Esta recomendación pasará ahora a la Comisión Europea, que decidirá si la vacuna puede comercializarse en Europa, lo que supone «un gran paso adelante», según el ECDC.

Así, Gossner expresó que establecer medidas coordinadas de control de vectores es un elemento «clave» en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, y será necesaria más investigación para desarrollar herramientas para una «gestión eficaz pero ecológica» de las poblaciones de mosquitos.

También apoyó la difusión de medidas entre la población, como la eliminación de agua estancada en jardines o balcones donde se reproducen los mosquitos. Las medidas de protección personal para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos incluyen usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente de mosquitos, colocar mosquiteros en ventanas y puertas y dormir en habitaciones con aire acondicionado. «Es fundamental realizar campañas efectivas de concienciación entre la población en general para que estas medidas se apliquen a gran escala», añadió.

Además, una mejor vigilancia y la detección temprana de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos relacionadas con viajes y adquiridas localmente siguen siendo esenciales para la aplicación oportuna y adecuada de medidas de control de vectores y enfermedades.

«Detener la propagación del ‘Albopictus’ será casi imposible porque el mosquito se transporta en camiones, coches, etc. y vemos que las condiciones ambientales son adecuadas durante un período más largo. Por lo tanto, creo que la tendencia que estamos viendo ahora con las nuevas zonas afectadas probablemente continuará», concluyó Gossner.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *