El desafío de frenar el flujo migratorio sin financiación adicional del Congreso de EE.UU. es una tarea difícil.

El desafío de frenar el flujo migratorio sin financiación adicional del Congreso de EE.UU. es una tarea difícil.

Mostrar más


parece menos

El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva cerrando temporalmente la frontera a los solicitantes de asilo si se detecta que más de 2.500 migrantes al día cruzan ilegalmente a Estados Unidos. Biden lamenta que los republicanos se opusieran a una iniciativa bipartidista para reformar el sistema de inmigración y asilo. “Hoy estoy superando la obstrucción republicana y utilizando la autoridad ejecutiva que tengo como presidente para hacer lo que pueda para resolver yo mismo la situación fronteriza. «Francamente, hubiera preferido abordar esta cuestión mediante una legislación bipartidista», dijo Biden.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, cree que no era necesaria una ley para actuar en la frontera. “Hace 126 días, le preguntaron a Biden por qué no utilizaba su amplia autoridad ejecutiva para abordar la catástrofe fronteriza que él mismo había provocado. Hace 126 días, miró a las cámaras y dijo: No tengo opciones, he hecho todo lo que he hecho. Puedo hacerlo», aseguró Johnson.

Desde 2021 hasta finales de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a casi 4 millones de migrantes a México o sus países de origen. Sin embargo, a otros 2,3 millones se les permitió permanecer en suelo estadounidense. Mientras la inmigración suscita el debate político en Estados Unidos, la Casa Blanca implementa restricciones en la frontera sur. La Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, estima que la migración generará 7 billones de dólares adicionales para la economía durante los próximos 10 años después de incluir los flujos migratorios recientes en sus cálculos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *