El CSIF critica la «falta de personal» en la Sanidad de Rioja

El CSIF critica la «falta de personal» en la Sanidad de Rioja

El Centro de Sindicatos Independientes y de Funcionarios Públicos (CSIF) critica la falta grave de personal en todas las categorías del sistema sanitario de La Rioja, un problema que ha sido denunciado desde hace años y para el cual no se ha encontrado solución.

En el caso de Enfermería, según el comunicado de prensa, la falta de personal tanto en Atención Primaria como en hospitalización, urgencias, consultas, etc. que se experimentó este verano aún no ha sido solucionada de cara al otoño.

En el centro de salud de Haro, la falta de personal médico y de atención es muy grave y esta situación se repite en la mayoría de los centros de La Rioja.

En la clínica rural de Briones, la falta de personal médico provocó la acumulación de consultas durante toda la semana.

En Casalarreina, solo se realizaron extracciones ayer y la consulta se acumulará hasta el viernes 20, cuando acudirá un médico del centro de salud de Haro.

El centro de salud de Arnedo solo cuenta con 1 de los 4 refuerzos asistenciales que debería tener y durante el verano acumularon consultas de Herce y Préjano.

La atención especializada, la asistencia hospitalaria, las urgencias y las consultas también sufren el mismo problema que CSIF ha estado denunciando desde hace años.

Por ejemplo, en Haro hay consultas de traumatología sin asistencia o consultas de endocrino cubiertas por TCAE.

La situación en el hospital de San Pedro es similar en servicios como Cirugía Cardíaca, Hemodinámica y Atención Sanitaria de Trasplantes, donde las bajas laborales y vacaciones se han gestionado con ‘buscapersonas’ que se pagan a 1,80 euros la hora.

La carga de trabajo excesiva, con 23 camas por enfermera cada noche, y la figura de la enfermera voladora cubriendo diferentes puestos cada día son otras situaciones preocupantes para los profesionales sanitarios en SERIS.

CSIF ha estado denunciando esta situación durante años y solicita un aumento de plantilla no solo para enfermería, sino para todas las categorías profesionales de SERIS, ya que el actual RPT no se corresponde con la realidad de la salud pública en La Rioja.

CSIF pide que se actualicen las condiciones laborales y salariales de los profesionales de SERIS para igualarlas a las de comunidades como el País Vasco y Navarra, y así evitar la fuga de profesionales de La Rioja. Es urgente encontrar una solución a este problema para que la sanidad de La Rioja no se quede rezagada en comparación con otras comunidades autónomas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *