El consumo moderado de alcohol no es saludable
Una investigación realizada en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha demostrado que no hay evidencia de que beber pequeñas cantidades de alcohol reduzca la mortalidad. Además, se destaca que los mensajes que sugieren que el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud son «erróneos» en términos de salud pública.
Los resultados del estudio indican que los bebedores ligeros (hasta 20 g/día, equivalente a 2 cervezas o 2 copas de vino) no tienen un menor riesgo de muerte en comparación con los bebedores ocasionales. Esto refuta la idea de que beber alcohol en cantidades pequeñas puede ser beneficioso para la salud. El estudio ha sido publicado en la revista Addictive Behaviors.
Tanto los abstemios como los ex bebedores presentan un mayor riesgo de mortalidad. Aunque un consumo inferior a 20 g/día no parece aumentar ni reducir el riesgo de muerte, a partir de esa cantidad el riesgo aumenta a medida que aumenta el consumo de alcohol.
La investigación se basó en datos de casi 44.000 personas de 15 años o más recopilados en la Encuesta Nacional de Salud de 2011 y la Encuesta Europea de Salud de 2014, que fueron cruzados con el registro de defunciones hasta diciembre de 2021.
El autor principal del artículo, Iñaki Galán, explica que los estudios que sugieren que beber alcohol en cantidades moderadas puede ser beneficioso para la salud se basan en comparar con los abstemios, una categoría que no es representativa ya que tienen peor salud y mayor riesgo de mortalidad.
En este sentido, Galán advierte que difundir un mensaje de salud pública equivocado es peligroso. Según la Organización Mundial de la Salud, no hay un nivel de consumo de alcohol seguro, por lo que se recomienda «alcohol, cuanto menos, mejor», concluye Galán.
FUENTE