La mesa de lluvias de la Región de Murcia, compuesta por el Gobierno regional y organizaciones agrarias, ha solicitado al Gobierno central que implemente medidas «inmediatas» para ayudar a salvar los árboles después de los últimos años de sequía prolongada, según fuentes de la Comunidad.
En la segunda reunión, los concejales analizaron la situación actual de estos cultivos ante «un nuevo año de sequía».
“El secano del Levante se encuentra en una situación de emergencia y se deben tomar medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos. Si la media de precipitaciones en la Región es de unos 300 litros por metro cuadrado, según los datos que hemos visto hoy, en las zonas secas tiene una superficie de 22 litros por metro cuadrado, y este es un problema que no se limita solo a la región, sino que se extiende al sureste de España», afirmó la ministra de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
Rubira informó durante la reunión que los gobiernos de la Región de Murcia y Andalucía sostendrán una reunión con los líderes nacionales de las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias.
«Esta situación afecta al sureste de España, por lo que el Gobierno español debe conocer de primera mano la realidad e involucrarse en las medidas necesarias», añadió el concejal, quien indicó que «en esta reunión coincidimos con las organizaciones que el secano está en una situación extrema y requiere acción inmediata».
El responsable de Agricultura destacó que «han pasado demasiados años sin lluvia y los árboles necesitan agua para sobrevivir», insistiendo al mismo tiempo en que «el Gobierno español debe comprender que se necesita un cambio legislativo específico para implementar el riego en seco».
Además, añadió que “es necesario comprender y apoyar la particularidad del secano de la Región de Murcia, de lo contrario nos enfrentamos a la pérdida de miles de hectáreas de cultivos”.
En cuanto a las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Rubira insistió en que «son insuficientes» y destacó que «hay que tener en cuenta que no solo se ponen en riesgo las explotaciones, sino también el sistema cooperativo, ya que los costes de los activos fijos de las cooperativas vitivinícolas, almendros y olivos se mantienen iguales con reducciones considerables en la producción.
También afirmó que el Plan de Financiación Plurianual, firmado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y dotado con casi 19 millones de euros de fondos propios de la Comunidad, «impacta especialmente en los cultivos de secano».
«El Gobierno regional ha hecho un esfuerzo significativo para poder finalizar los artículos de la Política Agraria Común, que, como advertí, resultaron insuficientes, siendo la comunidad peor financiada del país. Pedimos al Ministerio de Agricultura que asuma la responsabilidad y no transfiera ese esfuerzo económico a las comunidades», comentó.
El Gobierno murciano volvió a solicitar al Ejecutivo nacional que tenga en cuenta las condiciones agroclimáticas de la Región creando un régimen ecológico específico para las tierras áridas, «para que los agricultores puedan acceder a más ayudas de la Política Agraria Común que se centren exactamente en lo que necesitan», añadió el asesor.
“Por el momento se han aprobado ajustes en algunos ecoregímenes y se han adoptado resoluciones excepcionales por parte del Gobierno regional debido a la sequía, para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas. En concreto, el régimen ecológico de techos verdes, que reduce el periodo en el que deben permanecer vivos o pastando», indicó la Comunidad.
Además, el Ejecutivo regional señaló que ha aumentado tanto el presupuesto como la intensidad de los seguros agrarios con un impacto especial en los cultivos de secano. Específicamente, pasó del 15 al 50 por ciento en el viñedo, el olivo o el nogal. En el caso de los cereales, la parte subvencionada por la Comunidad alcanzó el 60 por ciento.
La Comunidad también quiso destacar que, según el Monitor Meteorológico de Sequía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Región de Murcia se encuentra en una situación «extremadamente seca», el peor nivel.