El Consejo Asesor de Cantabria: una creación muy interesante para Calvo

El presidente del Consejo de Estado, Carmen Calvo, consideró que sería «muy interesante» que el gobierno de Cantabria creara un Consejo Asesor Regional, ya que es la única comunidad autónoma que no lo tiene, lo que dificulta abordar los problemas de la región de manera adecuada.
«Sería muy interesante, porque Cantabria es el único territorio, la única autonomía que no tiene asesoramiento consultivo», dijo Calvo en Santander el martes, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de crear este organismo asesor regional.
Explicó que, al carecer de un consejo asesor, los asuntos de Cantabria llegan al Consejo de Estado. «Soy el presidente de la consulta de Cantabria, porque las consultas de Cantabria vienen a mí», explicó Calvo.
De hecho, mencionó que esta circunstancia le permite estar «muy al tanto» de lo que sucede en la administración regional y en los intereses públicos de la comunidad.
En este momento, señaló que el Consejo de Estado actúa como Consejo Asesor de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de la Comunidad de Cantabria, siendo esta última la única autonomía que no cuenta con dicho organismo que puede brindar orientación en función de su realidad.
Sin embargo, hizo hincapié en que la decisión de crearlo debe ser tomada aquí, y mientras tanto, el Consejo de Estado seguirá asesorando sobre los asuntos de Cantabria, lo que les resulta muy cómodo.
«Si tuviéramos que dictar sobre todas las comunidades autónomas, no tendríamos vida», dijo el presidente del Consejo de Estado antes de ofrecer una conferencia a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), titulada «Función Consultiva. Democracia y Constitución».
Una charla con la que Calvo quería animar a los jóvenes a «estar preparados para servir a España, su país, con conocimientos que ofrecen garantía, tranquilidad, imparcialidad y fortaleza en nuestro modelo de estado democrático, que representa el Consejo de Estado».
Los ciudadanos deben saber que puede que una ley no les guste, ya sea porque no les agrada el gobierno municipal, autonómico o nacional, pero deben tener la tranquilidad de que las leyes se elaboran en conformidad con nuestro modelo de legalidad y constitucionalidad, porque este órgano es responsable de manera discreta pero prestigiosa, afirmó el Consejo de Estado.
FUENTE