El Congreso decide si mantener la reforma fiscal y el impuesto a la banca o eliminar las socimis

El Congreso decide si mantener la reforma fiscal y el impuesto a la banca o eliminar las socimis
El gobierno lucha en las últimas horas antes de que el Congreso se pronuncie reforma fiscal empatar todos los votos necesarios para que avance, incluida la reforma impuesto bancario para hacerlo permanente, y otras medidas fiscales que quedaron en el camino durante la eterna reunión de la Comisión de Finanzas el pasado lunes.
El pleno del Congreso debate y vota este jueves «La Ley por la que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición a los grupos multinacionales y a los grandes grupos nacionales», una directiva comunitaria vinculante que el Gobierno ha decidido utilizar para impulsar su impuesto. reforma.
El debate del lunes se cerró en falso y, tras una maniobra de última hora del Tesoro, el proyecto de ley salió adelante con los votos de los socios de Gobierno. Pero ahora los 350 diputados tendrán que votar 38 enmiendas que llegan al plenoalgunas tan importantes como la que reforma el impuesto bancario, y otras que forman parte del acuerdo fiscal entre PSOE y Sumar, como el nuevo impuesto a los bienes suntuarios o la eliminación del régimen fiscal de los trabajadores sociales.
El paquete fiscal que salió de la Comisión de Finanzas el pasado lunes era mucho menos ambicioso de lo que había propuesto el Gobierno. Consiguieron cambiar el nombre de la nueva ley para incluir los impuestos de nueva creación (incluido el bancario, aunque oficialmente no ha salido adelante y habrá que recuperarlo en el Pleno), la creación de un Nuevo homenaje a los líquidos para vapear.un aumento en los impuestos tabacocrecimiento de Impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre las rentas del capital más de 300.000 euros o una serie de exenciones para pymes y cooperativas.
El lunes por la noche, Hacienda puso sobre la mesa una manera de sortear las líneas rojas de sus socios de izquierdas, manteniendo el acuerdo firmado con Junts. Una prórroga del impuesto energético a través de un nuevo real decreto-ley el cual tendrá que ser validado en el Congreso, el cual contendrá beneficios fiscales para aquellas empresas que inviertan en descarbonización.
Aunque Podemos ha salido a criticar el acuerdo, cuestionando su viabilidad y tirando la toalla su voto a la reforma fiscal si no se hubiera comprometido a que ese impuesto energético saldría adelante, hay optimismo y cautela en Hacienda. Fuentes de la vicepresidencia que preside María Jesús Montero señalan que se están manteniendo negociaciones con los violetas, del lado «número dos» del Gobierno y de la ministra de Presidencia. Félix Bolaños.
Es más, aunque Junts declaró tras conocer el comunicado conjunto de ERC, EH Bildu y BNG que bajarían la tasa, en las últimas horas Los neoconvergentes parecen haber cambiado de posición si no se pone en peligro la inversión en Cataluña.
El pleno del Congreso acoge este jueves una especie de «déjà vu», ya que volverán a la mesa que ya cayó. Es común y permite a las fuerzas políticas forzar imágenes con una clara carga política, como el impuesto a los bancos. Se votarán hasta cuatro propuestas de impuestos a la energía, aunque es probable que ninguna de ellas llegue a buen término.
Podemos volver a ponerlo sobre la mesa. Impuesto sobre el queroseno y sobre los billetes de avión. ERC, EH Bildu y Sumar presentarán propuestas para la eliminación de la exención de la asistencia médica privada del impuesto sobre las primas de seguros. Y el régimen de socimis podría verse puesto en peligro: aunque no a través de la enmienda Sumaria, sino a través de una enmienda del PSOE que apuesta por impulsar cambios en su fiscalidad.
En principio, el gobierno ha vinculado 174 votos a favor: 121 del PSOE (incluido el escaño de José Luis Ábalos, en el Grupo Mixto), 27 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG. En contra, los 137 del PP, los 33 de Vox y el único escaño de UPN. 171 diputadosen total. En duda, el representante de Coalición Canaria.
El equilibrio está en los cuatro diputados de Podemos, encabezados por la secretaria general y exministra, Ione Belarra, que les hará contar para cuatro votos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *