El cine argentino no es la causa de que los jóvenes pidan limosna

El cine argentino no es la causa de que los jóvenes pidan limosna

El cineasta argentino Lisandro Alonso afirmó que las críticas hechas por el Presidente de Argentina, Javier Milei, contra el cine y la cultura «no tienen ni pies ni cabeza» y se deben a un problema «ideológico» y afirma que los cineastas «no son la razón por la que hay jóvenes mendigando en la calle».

«Dice que el cine y la cultura es un gasto innecesario, cuando en realidad es un gasto muy insignificante. No creo que nosotros, los cineastas, seamos la razón por la que hay jóvenes mendigando en las esquinas. No hay lógica en lo que sostiene», afirmó el director en una entrevista a Europa Press, con motivo del estreno el próximo viernes 14 de junio de su nueva película, ‘Eureka’, en la que aparecen Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, entre otros.

Alonso se arrepintió Argentina enfrenta una situación social «muy delicada» y cree que el mandato de Milea es resultado de lo que «es la Argentina actualmente» y critica que el presidente «juega a decir cualquier cosa escandalosa».

«No votaron por él, fue un voto en contra de los demás. Antes teníamos problemas económicos y ahora tenemos una situación social muy delicada. En el modo de comunicación no se puede pretender decir algo escandaloso.», explicó, al tiempo que exigió que el resultado de la crisis social «no provoque muertes».

El cineasta se encuentra en Madrid promocionando su película «Eureka» en la que compara «lo que es ser indio en Estados Unidos y lo que es serlo en América Latina» y añade que está «cansado» de ver cómo los primeros El mundo piensa en el Tercer Mundo. «Me pareció interesante y necesario ver cómo viven y cómo se les trata hoy en día quienes en un momento fueron los primeros en pisar ese pedazo de tierra (respecto a Estados Unidos).»

«A veces me pregunto por qué siempre pedimos ayuda a países donde está claro que no nos apoyan mucho, ni a su propia gente», apunta.

En este sentido, lamenta que las relaciones de América Latina con otros países del mundo a los que se solicita ayuda sean al precio de «pagar intereses todo el tiempo». «Estoy cansado de vivir pagando intereses todo el tiempo. Y no sólo lo estoy pagando yo, sino que lo están pagando mis hijos y lo pagarán mis nietos. El sistema en el que vivimos en todo el mundo ya está obsoleto», expresó.

Lisandro Alonso detalla que “Eureka” aborda tres historias diferentes, pero con un hilo conductor que es representar cómo viven las “comunidades indígenas” en diferentes lugares y épocas, especialmente en la Reserva India de Pine Ridge (Dakota del Sur).

“He tenido la suerte de viajar por Latinoamérica y ves que diferentes razas o grupos comunitarios que descienden o forman parte de una comunidad indígena caminan por las mismas calles de las principales ciudades, no importa si las ciudades fueron . construido por un europeo o un inglés, mientras No se ve a nativos de Dakota del Sur caminando por la Quinta Avenida de Manhattan. no llegan”, Él concluyó.

Por otro lado, el director admite que la producción de «Eureka» fue el proyecto en el que más aprendió, a pesar de que El rodaje se le hizo «cuesta arriba» porque se encuentra lejos de Argentina. «Requirió mucho más trabajo y tenacidad que todas las películas anteriores», señala, antes de revelar que le llevó diez años terminarla. «Una película no merece tanto tiempo en mi vida.», oración.

Una de las dificultades que encontró Lisandro Alonso en «Eureka» fue trabajar con actores no profesionales, porque «tardan mucho» en ganarse su confianza, como ocurrió con la comunidad indígena chatino en Oaxaca (México).

«Eran muy tímidos, no miraban a la gente a los ojos y les costaba traducir el español a su propio idioma. Todo fue poco a poco, pero bueno, ya pasó, se acabó y me siento feliz», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *