El CES aclara el malentendido sobre la supuesta «desliz».

El CES aclara el malentendido sobre la supuesta «desliz».

El Lexus LBX Full Hybrid B-SUV necesita ESC en la prueba de los alces, aunque es intrusivo, facilita esquivar el obstáculo

El Lexus LBX es el SUV totalmente híbrido del segmento B sometido a la prueba de los alces en el que ESC se convierte en un elemento básico de este modelo porque corrige los deslizamientos inesperados. La maniobra más famosa del mundo permite comprobar a qué velocidad el comportamiento de un coche sigue siendo predecible y controlable cuando nos enfrentamos a un obstáculo repentino que debemos evitar. Aquí tenéis los detalles de la prueba y el vídeo realizado por la revista Km77.

CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA DE LOS ALCES

La prueba de los alces (o prueba de elan) se basa en la Norma ISO 3888-2. En palabras más sencillas, el conductor de pruebas al volante del coche de pruebas conduce a una velocidad de prueba constante. Cuando llega a un punto marcado por conos, se detiene repentinamente para evitar un obstáculo que podría ser otro coche o un animal salvaje. Antes de girar, el conductor levanta el pie del acelerador y la maniobra evasiva se realiza únicamente utilizando el volante y sin ningún otro comando, pero con el sistema de seguridad ESP activo. La dirección se desarrolla en dos fases:

  • Evitando obstáculos: realizado a mayor velocidad en las distintas pruebas. Se trata de comprobar el límite en el que el volante, la suspensión, el chasis y los neumáticos permiten un control manejable incluso ante un obstáculo inesperado;
  • Volviendo a la trayectoria inicial (un corredor de conos de 3 metros de ancho) sin requerir correcciones excesivas de dirección y sin derribar los conos. Estos pueden ocurrir con sobreviraje (tendencia a patinar) o subviraje (las ruedas delanteras patinan hacia los lados y el auto amplía la trayectoria), ambos comportamientos propios de un auto que ha alcanzado sus límites de estabilidad;

LA PRUEBA DE SLALOM SE HA OMITIDO POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

Además de la prueba de los alces, los coches normalmente también tienen que pasar el proceso del slalom entre los conos a velocidad constante. En esta prueba, la tendencia al balanceo (el coche está de lado) se exaspera para llevar el agarre del neumático al límite.

Sin embargo, con el Lexus LBX no fue posible porque la pista también se utilizó para otras pruebas: la revista española explica que no había condiciones seguras para lograrlo. Veamos los comentarios a continuación. Prueba de alces Lexus LBX en el vídeo de abajo.

COMENTARIOS SOBRE LA PRUEBA ELANI LEXUS LBX

La prueba del alce con el Lexus LBX tuvo lugar con llantas de verano Yokohama ADVAN V61 en tamaño 225/55 R18. La calibración bastante rígida de la suspensión impulsó a los compañeros españoles a intentar la primera prueba a una velocidad de más de 80 km/h. Sin embargo, el subviraje se apodera del coche y por eso eligen una marcha más baja.

Después de algunas pruebas, el Lexus LBX supera la prueba a 75 km/h, agradecimiento especial al ESC. «Más allá de los números, la sensación al volante es de control y tranquilidad. También noté interferencias en otras pruebas.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *