El Centro de Salud Navalmoral y Urbano I de Mérida ya ha implementado el «botón del pánico» para los trabajadores sanitarios.
Él Navalmoral de la Mata y el centro de salud Urbano I de Mérida eran el primero en implementar de forma permanente el ‘botón del pánico’ este miércoles, una herramienta destinada a prevenir ataques a profesionales sanitarios.
La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, visitó este miércoles el Centro de Salud Navalmoral de La Mata para conocer la implantación de esta herramienta del Servicio Extremeño de Salud (SES), tras realizar una prueba piloto.
En su intervención, el consejero extremeño de Sanidad abogó por «la reprimenda de cualquier tipo de agresión», tanto a los profesionales sanitarios como a cualquier otra persona, y añadió que «no toleramos las agresiones, no las silenciamos y queremos facilitarles la protección que le damos. necesitan».
García Espada explicó que el Centro de Salud Navalmoral de Mata fue el primero en contar con este «botón del pánico» porque «detectaron que es el centro con mayor incidencia por población», tras lo cual se confirmó la intención del Gobierno de Extremadura. su extensión a las ocho zonas sanitarias de la región, con el objetivo de completar la implementación de este instrumento durante el mes de junio en materia de Atención Primaria.
Posteriormente, ha apuntado, se iniciará el pilotaje del «botón del pánico» en los hospitales de Extremadura, «porque no es la misma forma de implantación».
Cabe destacar que todos los profesionales de Primeros Auxilios de las zonas de Navalmoral de la Mata, Mérida, Plasencia y Coria ya han recibido la formación necesaria en el uso del botón de pánico y los de las otras cuatro zonas que son Badajoz, Cáceres, Los entrenamientos de Llerena-Zafra y Don Benito Villanueva comenzarán la próxima semana.
García Espada espera que los profesionales sanitarios no tengan que utilizarlo, «aunque la realidad no lo demuestra», ya que, «en 2023 se produjeron más de 130 agresiones, de las cuales 88 fueron verbales y el resto físicas» y de momento, en el año 2024 “hubo 12 agresiones verbales y 4 agresiones físicas”.
Aunque la asesora no quiso desvelar cómo funciona esta herramienta «para la máxima protección del trabajador sanitario», indicó que, una vez activada, la alarma avisa a los profesionales de las clínicas vecinas para que presten primeros auxilios al colega agredido.
Al mismo tiempo, este anuncio llega también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se presenten lo antes posible en el centro sanitario para ayudar al sanitario.
«Queremos dar pasos firmes y seguros» porque cualquier tipo de agresión «nos parece intolerable y nuestra obligación es que los profesionales se sientan protegidos», concluyó la ministra de Sanidad.
FUENTE