El caravaning está ganando cada vez más seguidores.
2 de abril de 2024
El interés por las autocaravanas se ve reafirmado. Según las cifras del último Estudio del Motor 2024, realizado por el Observatorio Cetelem, que analiza el comportamiento de compra de los conductores españoles en el sector del coche, la moto y la caravana, las autocaravanas están de moda en nuestro país.
Aunque solo el 8% de los conductores encuestados admiten tener una caravana, el porcentaje de aquellos que actualmente están en proceso de compra de una ha aumentado en un punto porcentual.
¿Y qué buscan aquellos que desean una caravana? Los encuestados que consideraron adquirir este vehículo todo en uno de transporte y turismo decidieron, en un 45%, optar por una caravana perfilada. Este tipo de autocaravana es versátil (capacidad para entre dos y cinco personas dependiendo del modelo) y más fácil de conducir debido a la ausencia de una cama en la parte superior de la cabina, lo que permite un diseño más aerodinámico. También tienden a ser los modelos más eficientes en consumo de combustible.
A las autocaravanas perfiladas les sigue en interés las integrales, con un 38% de intención de compra, un 12% más que en el estudio anterior de Motor/Cetelem. Estas caravanas son las clásicas con una cama sobre el habitáculo, permitiendo vivir en su espacio hasta siete personas.
La funcionalidad, con un 81% de respuestas, la durabilidad, con un 63%, y tener un diseño innovador, con un 24%, son los elementos que más valoran los conductores al elegir entre un modelo de caravana o autocaravana.
Si en lugar de comprar, el usuario decide alquilar, los datos muestran que los conductores prefieren invertir en pasar más tiempo disfrutando de la caravana, ya que son ellos quienes asumen el gasto. Mientras que los alquileres de una o dos semanas disminuyen (dos puntos y 11 puntos menos que el año pasado, respectivamente), los alquileres de tres y cuatro semanas aumentan nueve puntos para las tres semanas y cuatro puntos para el mes completo.