El cambio climático y sus impactos en el planeta
El planeta ha experimentado cambios climáticos importantes a lo largo de la historia de la Tierra, siempre por causas naturales. Sin embargo, el cambio climático actual es muy diferente del pasado, principalmente debido a las causas y la velocidad.
Los científicos señalan que la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana es la principal causa del cambio climático actual. Estos gases retienen el calor del Sol en la atmósfera terrestre, dando lugar al calentamiento global.
La velocidad a la que se están produciendo los cambios climáticos actuales dificulta la adaptación de la naturaleza y las sociedades humanas a las nuevas condiciones. Este cambio incontrolable está afectando al clima, al medio ambiente, a los ecosistemas, etc.
La atmósfera terrestre está experimentando un desequilibrio debido al exceso de gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas. Esto provoca un aumento de la temperatura media del planeta y da lugar al cambio climático.
La composición de la atmósfera ha cambiado desde la industrialización debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases, producidos por las actividades humanas, acentúan el efecto invernadero natural y provocan un cambio climático con consecuencias desastrosas para el hombre y la naturaleza.
Los cambios climáticos naturales son influenciados por diversos procesos, como la radiación solar incidente y reflejada, así como la radiación en el espacio. Además, los cambios en la órbita de la Tierra y la ubicación de los continentes también afectan al clima global.
El aumento de la temperatura media de la Tierra en los últimos 140 años ya no puede explicarse por fluctuaciones climáticas naturales. Los científicos coinciden en que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la principal causa del cambio climático actual, con impactos sin precedentes.
El uso de combustibles fósiles y el mal uso de la tierra, como la deforestación y la intensificación de la agricultura, contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos procesos acentúan el efecto invernadero y provocan efectos en cadena.
El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera provoca un aumento de la temperatura del aire y del océano, lo que contribuye a la desaparición del hielo y al aumento del nivel del mar. Todos estos factores interactúan para provocar el actual cambio climático y sus consecuencias aterradoras.
FUENTE