La concejala municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, anunció que la zona de Parque Venecia se unirá al proyecto Bosque de Zaragoza con la plantación de un centenar de árboles grandes y aproximadamente 1.600 plantas arbustivas, lo que supondrá una inversión de más de 110.000 euros.
Esta renaturalización se llevará a cabo durante el otoño-invierno en el entorno de las nuevas rampas peatonales inauguradas en junio con una inversión de 369.530 euros, completándose con la creación de masa verde.
En una conferencia de prensa, Tatiana Gaudes explicó que el objetivo de esta intervención es doble, ya que busca aumentar la cobertura arbórea para crear áreas más confortables, con sombra, para adaptarse al cambio climático y mejorar la biodiversidad del área, diversificando especies y fortaleciendo la conectividad con el Canal Imperial para crear nuevos refugios de vida silvestre.
Se utilizarán soluciones naturales con especies de bajo mantenimiento que favorecen la infiltración de la lluvia en el suelo. Se plantarán 62 árboles grandes y medianos, 34 pequeños multitroncales y 1.600 arbustos. Se diversificará el arbolado con especies como arces, fresnos, pistachos chinos y canelos, entre otras.
Una de las zonas de actuación presenta fuertes pendientes, por lo que se reforzará el talud para evitar escorrentías. Se instalarán plantas arbustivas para controlar la erosión y un sistema de rocas de distintos tamaños.
Las nuevas conexiones peatonales del Parque Venecia conectan la zona residencial con el Camino de Contrasirga mediante rampas y escaleras que salvan el desnivel, que se completará con la naturalización del espacio.
Tatiana Gaudes mencionó que el Ayuntamiento tiene la intención de ampliar el eje verde del corredor e intervenir en nuevas zonas cercanas. Los técnicos ya están trabajando en la definición de estos espacios.
En la zona de Parque Venecia, también se comenzará a adecuar la rotonda del Puente de los Suspiros con la plantación de cinco olivos.
Esta semana se avanzará en la preparación del terreno, aportación de la capa vegetal e instalación del sistema de riego para iniciar el traslado de ejemplares a partir de este viernes o la próxima semana.
Estos olivos provienen de la Plaza Salamero y su nuevo destino será la rotonda del Puente de los Suspiros. Tres han sido replantados en su ubicación original y quedan dos por encontrar una nueva ubicación.