El portavoz de Energía del BNG denunció que «Nos encontraremos muchos parques eólicos repostando mientras el impuesto que tienen que pagar por los aerogeneradores se mantiene sin cambios, lo que permitirá a las empresas ahorrar mucho dinero». Según el Bloque, para media docena de parques que ya han solicitado la devolución, los bares de Galicia «dejarán de recibir casi 1,5 millones de euros».
Además, Golpe pidió a la administración regional que acelere los cambios en el canon. En este sentido, recordó que BNG pide su modificación para adaptarlo «a los avances tecnológicos que permiten reducir el número de molinos, lo que hace que las empresas paguen menos». Para los nacionalistas, el cambio es ahora aún más urgente porque, «a través de la ley que acompaña a los presupuestos para 2025, la Xunta va a obligar a los promotores a informar».
«No está mal, porque tendremos menos molinos, mucho más grandes», explicó Golpe, quien señaló la «perversión» que supone que en la misma ley «no se cambia el impuesto eólico». «Es cuanto menos curioso que el PP no aproveche una ley con la que se cambian por la puerta trasera hasta 50 leyes y decretos, con la que se va a cambiar el plan del sector eólico, el impuesto también ha cambiado, dejando a las eléctricas seguir ganando dinero a costa de los recursos gallegos».
Según el análisis actual del BNG, se están repotenciando al menos seis parques. Serían los parques de Corme (Ponteceso), Novo (Narón, Valdoviño y San Sadurniño), Somozas (As Somozas), Serra da Panda (Mañón y Ortigueira), Coriscada (Mañón y Ortigueira) y Muras (Muras, Ourol).
Por otro lado, el representante del BNG criticó la «máxima arbitrariedad» que cree que pretende introducir la Xunta mediante la ley de acompañamiento en el plan del sector eólico. «Introducen tantas excepciones en el texto que el plan en sí no tiene sentido», afirmó Golpe, quien rechazó, por ejemplo, «que se puedan modificar los parques existentes fuera del plan sectorial», así como aquellos proyectos que tengan un » claro impacto territorial» por su entidad económica y social.
«Será posible poner un parque eólico en cualquier lugar del país sólo si el Consejo de la Xunta así lo establece», advirtió el diputado nacionalista. También se ha referido a las zonas de aceleración de renovables que, a su juicio, «son la excepción al plan sectorial que más llama la atención». «Si ya tenemos instalados más de 3.700 MW de energía eólica, si vamos a declarar proyectos con impacto territorial, si vamos a decretar en qué zonas se puede instalar sin plan, ¿para qué sirve el plan?», preguntó.