El Bitcoin alcanza un nuevo récord de 98.000 dólares tras subir un 4%
Bitcoin, la criptomoneda más valiosa y conocida del mercado, aumentó un 4% poco después de las 12:00 horas del jueves, alcanzando un nuevo máximo histórico de más de 98.000 dólares en medio de ganancias generalizadas desde la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
Según datos de mercado consultados por Europa Press, la criptomoneda de referencia ha aumentado un 45% desde el pasado 5 de noviembre, fecha en la que tuvieron lugar las elecciones presidenciales en el país norteamericano.
Desde entonces, cuando el bitcoin cotizaba en torno a los 67.000 dólares, la criptomoneda no ha parado de batir sucesivos máximos históricos y ya ha duplicado su valor en lo que va de año -para ser exactos, ha subido un 130% desde finales de 2023-.
Cabe señalar que bitcoin no se ha visto afectado por el aumento de las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia, ya que Estados Unidos ha permitido que Kiev utilice armas de largo alcance contra Rusia, al tiempo que cambia su doctrina sobre armas nucleares y, según las autoridades ucranianas, lanzó su primer misil balístico intercontinental el jueves.
En términos más generales, el «repunte» del bitcoin fue provocado por la expectativa de que el nuevo presidente de los Estados Unidos adopte una posición más favorable hacia los criptoactivos, ya que durante la campaña electoral en la carrera por la Casa Blanca, Trump prometió regresar país en la capital mundial de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoins y nombrar reguladores que apostarían por los activos digitales.
Con su regreso a la presidencia confirmado y la mayoría republicana en el Senado, así como el probable dominio de la Cámara de Representantes, la nueva Administración tendría amplios poderes para implementar sus políticas.
La líder de Bitpanda para el sur de Europa y Europa central y oriental, Mireya Fernández, indicó que con las «elecciones fuertes» de Trump en las últimas elecciones, la incertidumbre «ha llegado a su fin».
«La principal fuente de inestabilidad ha desaparecido», afirmó, para luego indicar que el resultado es que una de las economías más grandes del mundo, como Estados Unidos, está lista para implementar una regulación liberal y favorable para el sector de las criptomonedas.
Además, la directiva señaló que el sector ya ha acumulado «progresos positivos» en los últimos años, como una mayor adopción de activos digitales por parte de inversores minoristas, la regulación del criptomercado en Europa y reducciones de los tipos de interés de los bancos centrales y la integración de las criptomonedas en los sistemas tradicionales.
«El mercado está impaciente y los precios siguen mostrando una tendencia alcista», afirmó Fernández, señalando que el nivel ya cercano a los 100.000 dólares representará un «verdadero punto de inflexión» para el sector cripto.
Por su parte, el analista de activos digitales de Julius Baer, Manuel Villegas, comentó que los precios están «bien respaldados» por los fundamentales, mientras que el contexto de «fuerte demanda» ahora se ha visto impulsado por el anuncio de Trump de crear nuevos departamentos, como el Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyo liderazgo recaerá en Elon Musk y cuyas siglas en inglés, “DOGE”, coinciden con el nombre de una criptomoneda.
Sin embargo, Villegas también anticipó que deberían presentarse episodios de volatilidad en el sector en el futuro.
FUENTE