El Banco de Sangre de Baleares rendirá homenaje este lunes a las 82 donantes de leche materna en 2023.

El Banco de Sangre de Baleares rendirá homenaje este lunes a las 82 donantes de leche materna en 2023.

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (BSTIB) organizó un evento de reconocimiento a las madres que donaron leche materna en el año 2023, con un total de 82 donantes, de los cuales 67 eran nuevos.

Según detalla el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa, al evento asistieron la directora general de Salud Pública, Elena Esteban; la gerente del Banco de Sangre, Rosa María Tarragó, y el director técnico del Banco de Tejidos, Javier Calvo.

El Director General reconoció la labor tanto de los donantes como de los profesionales, destacando los logros del 2023 y la importancia del trabajo de las mujeres en la donación de leche materna.

Durante el evento se entregaron diplomas a las madres donantes y se reconoció la labor que realiza la Unidad de Neonatología del Hospital Son Espases para fomentar la donación de leche materna.

En 2023, el Banco de Leche Materna de Baleares (BLM) registró 82 donantes, de los cuales 67 fueron nuevos. Gracias a ellos se recogieron 458,52 litros de leche materna. Además, se distribuyeron 385,5 litros de leche, la mayor cantidad registrada desde la creación del Banco en 2001, beneficiando a 154 recién nacidos. El Hospital Universitario Son Espases atendió a 118 de estos bebés.

El Banco de Leche Materna de Baleares, el primero creado en España en 2001, conserva y distribuye leche donada. Este banco cubre las necesidades de los recién nacidos que por su fragilidad requieren medidas especiales para superar cualquier dificultad, especialmente los bebés prematuros y con muy bajo peso al nacer.

La leche donada se mantiene congelada hasta su procesamiento, donde se realiza una evaluación nutricional y rigurosos controles microbiológicos.

Las madres interesadas en ser donantes deben estar sanas. Es imprescindible que no haya transcurrido más de un año desde la entrega. Después de una entrevista médica, las donantes reciben un extractor de leche y contenedores para recoger sus donaciones.

El banco de leche materna se encarga de recolectar las donaciones en los hogares de las madres donantes. La leche se analiza, se pasteuriza y se congela hasta su uso y se distribuye a las unidades neonatales de los hospitales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *